Homenaje vecinal y multilingüe a Cervantes en A Régoa

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una asociación suple la falta de actos por el aniversario del segundo libro del Quijote

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los actos por del cuatrocientos aniversario de la publicación del segundo libro del Quijote se suceden por toda España. No así en Monforte, donde paradójicamente sobran motivos para hacerse eco de la efemérides. El Ayuntamiento no organizó hasta la fecha actividad alguna relacionada con la obra, dedicada por Cervantes al séptimo conde de Lemos en reconocimiento a su mecenazgo. Tampoco trascendió ninguna previsión para los próximos meses. En vista del desinterés municipal, la asociación de vecinos del casco antiguo Castro Dactonio ha decidido organizar su propia conmemoración.

La asociación obtuvo el permiso de la parroquia de A Régoa para organizar en el atrio de esa iglesia una lectura continuada de textos de la segunda parte del Quijote. Será el próximo 20 de mayo, desde primera hora de la mañana. Para octubre, los integrantes de este colectivo tienen programada otra actividad para divulgar la vinculación de Cervantes con Monforte. «Sorpréndenos que a conmemoración teña eco nos sitio máis dispares e non aquí, que é onde tería máis sentido», apunta Arturo Ceide.

La lectura del segundo libro del Quijote se hará en diferentes idiomas, con la participación de personas de otros países que residen en Monforte. Tras el verano está prevista la celebración de una jornada de pintura al aire libre sobre esa temática, en paneles que serán repartidos por el casco antiguo de Monforte.