Manuela Sáez dio en Roma una conferencia sobre la condesa de Lemos Catalina de la Cerda

monforte / la voz

LEMOS

CEDIDA

La historiadora monfortina participó en un ciclo de charlas de la Escuela Española de Historia y Arqueología 

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La historiadora monfortina Manuela Sáez pronunció una conferencia sobre la figura de Catalina de la Cerda y Sandoval -esposa del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro- en un ciclo de seminarios históricos organizado por la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ubicado en la capital italiana. La intervención de Sáez formaba parte de un conjunto de charlas que se desarrolló entre el jueves y el viernes de la semana pasada bajo el título de «Hijos e hijas de validos. Familia, género y política nobiliaria en la corte española del siglo XVII».

En el seminario en el que participó Manuela Sáez intervinieron también varios especialistas de universidades de España, Portugal, Italia e Irlanda. Todas estas conferencias abordaron el papel histórico de los llamados validos -personas de confianza de los reyes- en la política y en la vida cultura y social del Antiguo Régimen. Uno de los más influyentes validos de esa época fue el duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, padre de la condesa Catalina de la Cerda, que ostentó el cargo de primer ministro bajo el reinado de Felipe III. Según han señalado numerosos historiadores, en la carrera política del conde Pedro Fernández de Castro tuvo una fuerte influencia su poderoso suegro.

Relación con Italia

La conferencia de Manuela Sáez abordó la estrecha relación que mantuvieron con Italia el séptimo conde de Lemos y su mujer, que residieron varios años en Nápoles como virreyes. Entre otros aspectos, la historiadora resaltó el valor del importante legado artístico italiano que llegó a Monforte por mediación de los condes y que se conserva en el Museo de Arte Sacro del convento de Santa Clara.