El Arde Lucus ofrecerá nuevos espectáculos y habrá más campamentos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LEMOS

Habrá restaurantes en varias ubicaciones

22 may 2015 . Actualizado a las 20:19 h.

La fiesta merece una visita a Lugo porque ofrece todo lo que ofrece Lugo: historia, patrimonio, gastronomía, espectáculos. Y, además, llegar a la ciudad amurallada en transporte público para disfrutar del Arde Lucus (19, 20 y 21 de junio) sale más barato, porque tanto Renfe como Alsa ofrecen descuentos. Lo dijo, al pie de los arcos de La Mosquera, la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Basadre, que adelantó algunos aspectos del menú de la fiesta de ambientación romana. Fue el aperitivo de la próxima presentación del programa completo. Anunció la participación de nuevas asociaciones, más emplazamientos para los restaurantes y espectáculos.

Los descuentos en Renfe serán del 30% entre los días 17 y 23 de junio; en Alsa, la reducción del importe del billete será del 25% entre el 16 y el 23 de junio. Los que se animen a viajar a Lugo, por los medios indicados o por otros, podrán ver más campamentos de los que hubo en años anteriores. Además de los ya clásico del carril dos Fornos, Nemesio Cobreros, y del inmediato a la casa consistorial, habrá otros en: plaza de Bretaña (Salesiani Luci Augusti; plaza de la Constitución (senadores), plaza de San Marcos (guardia pretoriana) y jardines del Museo Provincial (asamblearias).

La concejala detalló en qué puntos estarán instalados los restaurantes: Soedade, 1; Horta do Seminario, 2; Ángel Fernández Gómez, 1. Además habrá nueve puestos de comida distribuidos en la zona comprendida entre Soedade y Armanyá. A la hora de determinar el número de restaurante por emplazamiento se tuvo en cuenta de modo fundamental la seguridad.

Espectáculos

En la próxima edición del Arde Lucus habrá dos espectáculos que constituyen novedades en el programa de esta fiesta y que resultarán llamativos. Uno de ellos, titulado Xera, se celebrará el viernes, 19, a partir de las 00.00 horas, en la explanada del pabellón, y la entrada costará dos euros; es un festival piromusical. El otro es de O Bruxo Queiman y Andrea Pousa; se celebrará en la noche del sábado en la plaza de Santa María.

Carmen Basadre dijo que este año se incorporan nuevas asociaciones al Arde Lucus: Amazonas y Gladiadores, formada por catorce personas, y Seres Mitolóxicos, con nueve integrantes. En cuanto al mercado, la concejala señaló que están completos los 65 espacios disponibles para puestos. El Miúdo Arde tendrá por marco la recién reformada Calexa do Hospital, en la plaza de Santo Domingo. En el desfile participarán unas 4.000 personas, entre escolares y profesores.