Un safari floral de primavera por la sierra de O Courel

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

«Orchis anthropophora» o flor del hombre ahorcado
«Orchis anthropophora» o flor del hombre ahorcado

En la zona se organizó una ruta para localizar orquídeas silvestres autóctonas

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el fin de fomentar el aprovechamiento turístico de la flora de la sierra de O Courel, el albergue de Quiroga organizó el pasado domingo un recorrido guiado por la zona cuya principal finalidad consistía en localizar e identificar diversas especies de orquídeas silvestres, algunas de las cuales pertenecen a especies raras y escasas que no es fácil observar en otras partes de Galicia. Según indica el biólogo Guillermo Díaz Aira, que se encargó de guiar a los participantes, en la ruta se pudieron ver numerosos ejemplares de esta familia, pero también de otras plantas que florecen en la sierra en esta época del año.

Las poblaciones de orquídeas -apunta por otro lado Díaz- se vieron favorecidas por las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, en las que las lluvias se alternaron con temperaturas altas. Aunque florecieron en abundancia al principio, después se vieron algo mermadas por una breve sucesión de noches frías que complicó su desarrollo. «Prometían moito en xeral, pero esas baixas temperaturas non lles viñeron moi ben», explica. A pesar de este retroceso, en el recorrido del fin de semana fue posible localizar importantes comunidades de especies muy variadas.

La flora de la sierra no atrajo solo a estos excursionistas en las últimas jornadas. Los participantes en el recorrido tuvieron ocasión de encontrarse con un visitante alemán que estaba interesado en conocer la vegetación de este territorio, en el que no había estado con anterioridad. «Encontrámonos con el na zona do Alto do Couto e indicámoslle algunhas das especies de orquídeas que se poden por alí, e el quedouse asombrado de que houbese tantas variedades xuntas nun mesmo lugar», señala Díaz Aira.