El antiguo centro cinegético de Tor vuelve a la actividad con otros fines

Acogerá jornadas dedicadas a la apicultura la construcción sostenible


MONFORTE / LA VOZ

El ambicioso plan para reconvertir el antiguo centro cinegético y piscícola de Galicia que presentó la Diputación de Lugo todavía está verde. Desde julio del 2014 se llevan a cabo avances para la puesta en marcha del proyecto, que incluye desde un centro de producción apícola a una granja cinegética para la cría de perdiz y conejo de monte. «Houbo avances, pero o plan aínda se está perfilando», señalan desde el organismo provincial. La potenciación de las instalaciones que rodean el pazo de Tor como centro de formación, de los objetivos que se plantea la Diputación, sí se traducirá próximamente en iniciativas concretas.

Una de las primeras actividades de estas características ya tiene fechas. La Asociación Galega para a Bioconstrucción organizará entre los días 12 y 15 de junio unas jornadas de ámbito autonómico sobre esa temática. Las actividades se desarrollarán en la antigua bodega del pazo, que fue rehabilitada en su día como sede del centro cinegético y piscícola de Galicia.

En ese mismo escenario, también está previsto que se desarrollen próximamente unas jornadas técnicas destinadas a la formación de apicultores.

Entre las iniciativas que recoge el plan de reconversión del antiguo centro cinegético destaca precisamente la creación de un centro público de producción apícola, que garantizaría el abastecimiento de enjambres a los cerca de 1.700 productores de miel que están censados en la provincia de Lugo. La primera fase de los trabajos tenía un presupuesto de 32.000 euros y debería haberse iniciado durante el segundo semestre del pasado año, según los plazos que barajaba la Diputación.

Edificaciones tradicionales

El uso tradicional del barrio en la edificación contribuyó, por otra parte, a que se escogiese Monforte como sede para las jornadas de la Asociación Galega para a Bioconstrucción, que estarán dedicadas a la importancia de este material en la bioarquitectura. La construcción sostenible aboga por la utilización de elementos naturales como alternativa al PVC y otros aislantes más nocivos. No solo por los efectos beneficiosos sobre la salud de las personas, sino también por su contribución al recorte del consumo energético.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El antiguo centro cinegético de Tor vuelve a la actividad con otros fines