El hospital comarcal dispondrá de comités de tumores

monforte / la voz

LEMOS

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital comarcal de Monforte contará a partir del mes próximo con comités de tumores que se encargarán de abordar de forma multidisciplinar las patologías oncológicas más frecuentes en el área sanitaria. Los dos primeros que se pondrán en funcionamiento se ocuparán, respectivamente, de los tumores de tipo urológico y de los digestivos. Según indicaron desde el Sergas, la creación de estos comités se encuadra en la actividad del hospital de día de oncohematología, puesto en marcha hace más de un año en el complejo hospitalario, que en la actualidad se ocupa de tratar todos las patologías oncológicas de los pacientes de la zona.

Los responsables del hospital apuntan por otra parte que estos comités tendrán por objetivo «garantir o seguemento de todo o proceso asistencial e a eleccción consensuada da mellor opción terapéutica posible para cada paciente». Estarán formados por un equipo de profesionales que variará en función del tipo de tumor y de las diferentes especialidades que implique su tratamiento, como pueden ser -en función de cada caso- la oncología, la cirugía, la ginecología, la urología, la otorrinolaringología, la traumatología o la medicina interna.

Reuniones periódicas

Los integrantes de estos comités se reunirán de forma periódica con el fin de estudiar, analizar y evaluar el tratamiento y el seguimiento de cada paciente. A este respecto, desde el Sergas señalan que «praticamente todos os tumores implican a súa abordaxe por parte de distintos profesionais, o que obriga a identificar a responsabilidade de cada médico ou enfermeiro en relación co paciente durante e duración do proceso asistencial, así como a consensuar entre todos as mellores opcións terapéuticas en cada caso».

Con la creación de los nuevos comités -agregan-, se pretende promover la comunicación interprofesional y facilitar un debate coordinado de todo el personal implicado en el proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes oncológicos, dada la complejidad que en muchos casos suponen la diagnosis y el tratamiento de los tumores.