Las etiquetas de Ribeira Sacra solo podrán citar la variedad mencía

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La alusión a otras uvas tintas como merenzao o brancellao desaparecerá

08 abr 2015 . Actualizado a las 21:38 h.

Las bodegas de Ribeira Sacra están recibiendo una circular remitida por el consejo regulador que informa de un cambio sobre las normas internas que regían hasta el momento en la identificación de los vinos. A partir de ahora, y según esta notificación, la mencía es la única variedad que se podrá citar en las etiquetas. Las otras variedades consideradas preferentes por la denominación de origen, entre las que se encuentran merenzao y brancellao, únicamente tendrán cabida en los textos explicativos de las contraetiquetas.

La medida fue adoptada en el último pleno del consejo regulador y afecta de forma directa a los vinos de merenzao y brancellao que elaboran las bodegas Algueira y Ponte da Boga, que hacen mención explícita al empleo de estas variedades en sus etiquetas. Dominio do Bibei y Ronsel do Sil también comercializan monovarietales con esas variedades, aunque sin citarlas de forma expresa en la etiqueta.

Primeras reacciones

Al parecer, la circular del consejo regulador detalla que la alusión a variedades preferentes distintas de la mencía en el etiquetado se permitió provisionalmente en atención a su empleo «experimental» en algunas elaboraciones. «Parece que la experiencia no resultó muy satisfactoria», ironiza Fernando González, de la bodega Algueira.

En una primera valoración, el bodeguero no esconde su extrañeza por el posicionamiento del consejo regulador frente a vinos que «le están dando prestigio y proyección a la Ribeira Sacra». «Aún estamos digiriendo todo esto. Lo primero será trasladar nuestro descontento por este cambio. Luego veremos qué se hace», señala. Desde la bodega Ponte da Boga apuntan, por su parte, que la alusión en las etiquetas a variedades tradicionales de Galicia «mal puede dañar la imagen de una denominación».

En principio, la medida solo afecta a los tintos. No se podrá aludir en las etiquetas, por ello, a variedades tradicionales como merenzao, brancellao, caíño o sousón. Su presencia en los vinos se detallará únicamente en las contraetiquetas del reverso de las botellas. Se mantienen, sin embargo, las alusiones a diferentes variedades blancas, como godello y albariño, en la etiqueta principal.

El reglamento del consejo regulador permitía hasta la fecha hacer alusión en el etiquetado a una sola variedad en los vinos «Summum», elaborados al menos en un 85% con las uvas consideradas preferentes.