Difusión internacional para los antiguos glaciares de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CLUB DE MONTAÑA FORMIGUEIROS

Preparan un amplio estudio sobre las huellas de la Edad del Hielo en la sierra

26 mar 2015 . Actualizado a las 07:33 h.

Las huellas de los antiguos glaciares y los fósiles del Cuaternario descubiertos en las últimas décadas en la sierra de O Courel ocuparán un amplio espacio en un estudio sobre el glaciarismo de Galicia que están preparando los investigadores del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña. Este trabajo aparecerá en el plazo de unos meses en una revista especializada de difusión internacional, aunque los responsables aún no decidieron en cuál publicación será editada.

Según indica Juan Ramón Vidal Romaní, director del referido instituto, este trabajo será más extenso y completo que otros que se publicaron anteriormente sobre el glaciarismo gallego, ya que incluirá numerosos datos recogidos en investigaciones recientes acerca del clima, las condiciones ambientales y la fauna de las sierras orientales durante la última Edad de Hielo. Entre estos estudios figura la obtención de una secuencia de datos climáticos de los últimos 500.000 años que fue extraída recientemente de las estalagmitas de la cueva de Arcoia mediante el análisis de los isótopos de carbono y oxígeno.

Por otro lado, el estudio expondrá también datos conseguidos por científicos del mencionado instituto acerca de los movimientos migratorios de la fauna prehistórica mediante el estudio de los fósiles descubiertos en diversas grutas de las sierras de O Courel y Os Ancares. Estos trabajos han sido dirigidos por la paleontóloga Aurora Grandal y abarcan especies como el oso de las cavernas, el oso pardo y varias clases de herbívoros. Uno de los hallazgos más destacados que se realizaron en tiempos recientes en este campo es la existencia de un vínculo genético entre los osos cavernarios que vivieron durante el Pleistoceno en Cova Eirós -Triacastela- y los que fueron descubiertos en la cueva de Chauvet, en Francia.

Rastros que se perciben en las cumbres y en las cuevas

La sierra de O Courel -junto con las de Os Ancares, Queixa, Invernadoiro, Larouco y Xurés- es una de las zonas de Galicia en las existieron glaciares durante el Pleistoceno. La presencia de estas grandes masas de hielo dejó numerosas huellas en el relieve de la zona, que se perciben especialmente en el valle de A Seara y en lugares como la laguna de Lucenza, que tiene su origen en este período geológico.

Las cuevas calizas de la zona, especialmente las situadas en las zonas más altas -como las de Arcoia, Pena Paleira, A Tara y Río Pérez- también muestran los efectos de los procesos erosivos asociados a la presencia de los glaciares. El museo de geología y paleontología del Ayuntamiento de Quiroga dedica íntegramente una de sus secciones a explicar las huellas del glaciarismo en la sierra. En la localidad de A Seara existen desde hace tiempo paneles explicativos que ayudan a reconocer en el paisaje el rastro de los viejos glaciares.