«Ribeira Sacra juega con ventaja al defender el precio alto de los vinos»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Rafael del Rey anima a las pequeñas bodegas a salir al mercado exterior

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Observatorio Español del Mercado del Vino surge en el año 2008. En su puesta en marcha confluye el interés de la Federación Española del Vino, del Ministerio de Agricultura y del Instituto Español de Comercio Exterior por impulsar el desarrollo y adaptación de las bodegas a los nuevos retos comerciales. Actualmente desarrolla su actividad como una fundación privada con participación pública, bajo la tutela de un patronato en el que se integraron comunidades autónomas, consejos reguladores y asociaciones profesionales. Su director, Rafael del Rey Salgado, es uno de los ponentes de la jornada sobre estrategias de venta del vino que organiza hoy en Sober la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia.

-En pocas palabras, ¿para qué sirve el Observatorio Español del Mercado del Vino?

-Nuestro trabajo está dirigido a conocer mejor las posibilidades que brindan los diferentes mercados y consumidores, y trasladar a las bodegas esa información para que dispongan de datos que les permitan orientar sus estrategias. No basta con hacer buenos vinos, también hay que saber llegar al consumidor.

Rafael del Rey hablará en Sober sobre frenos y los potenciales aceleradores del consumo de vino, en el contexto de los mercados nacional e internacional. El director del Observatorio Español del Mercado del Vino ve el futuro con optimismo, siempre que el consumidor ocupe la posición central en las estrategias de las bodegas.

-¿Qué frena y qué puede acelerar el consumo de vino?

-Es obvio que se produce una pérdida de consumo en los últimos años, pero se están viendo posibilidades de crecimiento. No soy nada pesimista. A mucha gente le está yendo muy bien, por eso hay que ver las oportunidades que brinda el mercado dentro y fuera de España. Fuera se pueden encontrar las oportunidades que se pierden dentro. Salir al exterior es importante incluso para las pequeñas bodegas que mueven unos miles de botellas.

-¿Hacia qué mercado debería orientar sus estrategias Ribeira Sacra?

-En el mercado nacional nuestros análisis distinguen tres canales: consumo en el hogar, en tiendas y supermercados, y en hostelería y restauración. Pero cada vez tenemos más en cuenta un tercer canal de venta directa, en bodega o a través de Internet. Es una fórmula de gran importancia en zonas pequeñas como Ribeira Sacra, donde la entrada en los lineales está condicionada por el reducido volumen de las producciones y la presencia en los restaurantes se ciñe a un mercado que está centrado en Galicia.

-¿Los precios determinan las estrategias?

-Ribeira Sacra no puede competir en precio, sino por origen. Por las características específicas que imprime al vino la combinación entre ciertas variedades bien arraigadas y la singularidad de los lugares en las que se cultivan. Estos vinos van dirigidos a un segmento de consumo medio-alto. Hay que acompañarlos de una historia, contar algo sobre ellos. En eso Ribeira Sacra juega con una gran ventaja por la tradición de la viticultura, su enorme dureza y la espectacularidad del paisaje del viñedo. La venta directa ligada al enoturismo tiene aquí un potencial extraordinario. El turismo del vino irá a más en esta zona y puede ofrecer una buena oportunidad a las bodegas pequeñas, para las que no es fácil llegar a donde llegan las grandes. Me parece una alternativa muy interesante a la caída de ventas en restauración, que es la que más daño le ha hecho al sector.

-¿Habrá relevo generacional en el consumo de vino?

-Es cierto que los jóvenes consumen menos vino que antiguamente, pero en esto soy muy optimista. Los jóvenes están liderando el crecimiento de las ventas en otros países, como Estados Unidos y Reino Unido. Y en este último caso, son las mujeres las que llevan la batuta. En algún momento, el joven español redescubrirá el vino como una bebida atractiva y agradable. Solo hace falta modernizar un poco el producto y su imagen en función de los destinatarios. Hay un tipo de vino para cada consumidor.

RAFAEL DEL REY DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL MERCADO DEL VINO