En Margaride se combate el frío a base de chorizo y fuego

LEMOS

CARLOS RUEDA

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1La localidad quiroguesa de Margaride de Lor celebra este fin de semana sus fiestas de San Vicente, que comenzaron el viernes por la noche del mismo modo que lo vienen haciendo en los últimos años, con la llamada Festa dos Chourizos. Vecinos y visitantes disfrutaron de unas buenas raciones de chorizo y panceta, muchas de ellas asadas en la hoguera. La costumbre fue creada antaño no por los nativos del pueblo, sino por los vecinos de otras localidades próximas -como Salcedo y Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón-, que solían acudir a este festejo cargados de chorizos. En las tres cantinas que tenía antes la localidad se consumían en estas fechas importantes cantidades de chorizo asado, cocido y fresco. El primer día de los festejos pasó así a conocerse popularmente como Festa dos Chourizos. La asociación vecinal de Margaride decidió hace algún tiempo recuperar esta tradición abriendo las fiestas con una generosa chorizada al calor de la lumbre, algo que no desentona nada en esta época del año.

Homenaje a Castelao

2En la biblioteca de Sober se rindió homenaje a la tradición artística gallega. Con motivo del 140 aniversario del Castelao -nacido el 30 enero de 1886-, el centro organizó un taller de ilustración para niños y una proyección de dibujos y caricaturas del artista rianxeiro. En la biblioteca también se presentó una muestra bibliográfica sobre Castelao y se inauguró una pequeña exposición con los cómics presentados a un concurso organizado por este centro bajo el lema «Mulleres de Lemos: Inés de Castro».

Reforma fiscal

3Este año, como es bien sabido, se pondrá en marcha una importante reforma fiscal. Para dar a conocer mejor las repercusiones que tendrá en la ciudadanía, y en particular en los sectores comercial y hostelero, se organizó ayer en la capital provincial una charla divulgativa. Entre los participantes estuvo el jefe de la oficina de gestión tributaria de Lugo, el monfortino Carlos Fanjul.