El contrato del PXOM de Pantón, anulado por «incompatibilidad»

El redactor del plan tiene familiares con propiedades en el municipio


monforte / la voz

El Ayuntamiento de Pantón ha decidido rescindir el contrato de redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal, su nueva normativa urbanística. La razón fundamental no es el retraso que acumula el procedimiento, sino las dudas sobre las incompatibilidades legales del profesional que se está encargando del trabajo, cuya esposa es de Pantón y tiene propiedades en el municipio. Se trata de Iago Seara, arquitecto, integrante del Consello da Cultura Galega y director xeral de Patrimonio en la época de Fraga.

Seara fue contratado para elaborar el nuevo plan de urbanismo de Pantón en el 2004. Diez años después, el trabajo está todavía pendiente de presentar para su aprobación inicial. Igual que ha sucedido en la mayor parte de los municipios, los sucesivos cambios sufridos por la legislación urbanística gallega fueron ralentizando el trabajo. El plan estuvo a punto de entrar en su fase final en el 2007 y en el 2013, pero ninguna de estas veces llegó al trámite de la aprobación inicial y la consiguiente exposición al público.

Mutuo acuerdo

El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, confirmaba ayer la rescisión del contrato con Iago Seara. Se trata, insiste, de un paso dado con el visto bueno de las dos partes. «Foi unha rescisión de mutuo acordo», explica. «Chegamos á conclusión -añade el alcalde- de que era mellor para todos que deixase o traballo, porque o proxectista ten intereses en Pantón». La mujer de Iago Seara es natural de Pantón y tiene propiedades en el municipio. «Por moi ben que o fixese, o feito de que teña familia aquí sempre pode provocar suspicacias», argumenta el alcalde.

Que los responsables municipales hayan decidido anular el contrato no quiere decir que piensen que se ha cometido alguna irregularidad. Se trataría solo, recalcan, de evitar malas interpretaciones. De hecho, el alcalde desvela que en su momento el arquitecto preguntó expresamente en la Xunta si sus circunstancias personales hacían incompatible su elección para elaborar el plan de urbanismo de Pantón. Y según el alcalde, la Xunta contestó que no había ninguna incompatibilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El contrato del PXOM de Pantón, anulado por «incompatibilidad»