Un joven talento musical búlgaro y monfortino

LEMOS

CARLOS CORTÉS

17 ene 2015 . Actualizado a las 04:50 h.

1La Casa de Cultura monfortina acogió ayer la actuación de un joven y emergente talento musical. Se trata de Yoan Grudikov Grudev, nacido en la capital de Bulgaria hace quince años y domiciliado en Monforte desde el 2006. Con solo un año y medio de edad empezó a tocar la batería, con tres se inició en el violín y a los cuatro tomó contacto con el piano. En la actualidad cursa estudios de piano, violín y percusión en el conservatorio municipal Mestre Ibáñez y a la vez es alumno del colegio Escolapios. Desde el 2008 ha obtenido diversos premios en España y Portugal. En su concierto -ante una sala abarrotada- Yoan interpretó en compañía de su madre Antoaneta Grudeva una selección de piezas clásicas y populares -Chopin, Shostakóvich, Jachaturian, Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Claudio Baglioni, Naomi Shemer, Don Moen...- y temas tradicionales balcánicos y gallegos. El joven concertista no solo ejecutó estas composiciones al violín y al piano, sino que también cantó algunas de ellas con su propia voz.

O Incio solidario

2Desde las pasadas Navidades, la parroquia de Cruz do Incio y otras diez de la zona han llevado a cabo una recogida de alimentos para familias necesitadas del barrio lucense del Sagrado Corazón. Los puestos de recogida se instalaron en varios sitios, como el supermercado de la capital municipal, y seguirán abiertos hasta mañana.

Bendición de animales

3Hoy se celebra San Antonio Abad, el patrón de los animales, pero la sociedad protectora de Lugo la celebró ayer. Los lucenses llevaron sus mascotas a la plaza de abastos, donde el Padre Amado los bendijo.

Cocina asturiana

4También en Lugo, pero en la Parrillada Antonio, se celebran hasta el 1 de febrero unas jornadas gastronómicas dedicadas a la cocina asturiana. Las dirige Antonio Romero, afamado cocinero procedente del vecino Principado.