Denuncian numerosos errores en la renovación del catastro de Chantada

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

El PSOE anuncia una campaña informativa y reclama al alcalde que salga de su «pasividad» y ofrezca asesoramiento a los vecinos

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de regularización del censo de propiedades urbanas y rústicas de Chantada está generando confusión y preocupación entre el vecindario, según el PSOE local. Las cartas empezaron a llegarle a los afectados a finales de diciembre y los socialistas aseguran que apenas contienen información y que en muchos casos se están produciendo errores. «E resulta que os que deciden recorrer ao Concello para pedir información non teñen a ninguén que os axude», se queja la portavoz municipal del PSOE, Raquel López.

El Ministerio de Hacienda puso en marcha en enero del año pasado un plan para hacer aflorar en sus censos de cotizantes ampliaciones, rehabilitaciones y cualquier tipo de obra que no tributan aunque deberían hacerlo. Se supone que la revisión será general y estará terminada en el 2016, pero se lleva a cabo en diferentes fases. Chantada es uno de los 99 municipios gallegos incluidos en las seis oleadas sucesivas de revisiones aprobadas por el ministerio durante el año pasado.

Sobre el terreno o con fotos

Igual que en todos los demás municipios, Hacienda lleva a cabo la inspección en Chantada tanto mediante inspecciones sobre el terreno o a través de fotografías aéreas o de satélite con las que se pueda detectar modificaciones no comunicadas al catastro. Los sesenta euros que tienen que pagar los afectados para regularizar su situación van a parar al fondo que financia todo el trabajo de revisión.

El caso es que en Chantada se están produciendo numerosos errores, según el PSOE. Raquel López asegura que hay vecinos que están recibiendo notificaciones a pesar de que ellos mismos informaron al catastro las obras que habían hecho para regularizarlas. En otros casos, Hacienda pretende hacer pagar por reformas mínimas en instalaciones agrarias, como la instalación de tanques de frío o reformas mínimas en gallineros. Y finalmente, los socialistas aseguran saber de vecinos que han recibido cartas de aviso que en realidad no son para ellos.

Todo esto, explica la portavoz municipal socialista, está provocando «unha fonda preocupación por un dobre motivo, pola falta de información das cartas pola obrigatoriedade de abonar sesenta euros en concepto de taxa pola regularización». Esta tasa se aplica en todos los casos, independientemente de la envergadura de la obra. Y hay afectados que tienen que pagarla más de una vez, porque cuenta una por cada modificación detectada.

Dieciocho municipios

En estos momentos, están en marcha procesos de regularización catastral en dieciocho municipios de la provincia de Lugo. Además de Chantada, son los de Folgoso do Courel, Láncara, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Sober, Vilalba. Chantada, Valadouro, Viveiro, Lugo, Friol, Baralla, As Nogais, Xermade, Lourenzá y Pastoriza. En el conjunto de Galicia, hay ya 99 municipios incluidos