El PSOE lleva a pleno en Bóveda el conflicto por la «fuga» de alumnos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los socialistas piden un declaración municipal de apoyo al colegio público

11 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los socialistas de Bóveda responsabilizan a una concejala del PP, que a su vez es maestra en el colegio público, del «malestar» existente entre la comunidad educativa de ese municipio, al tiempo que la emplazan a «dar explicacións» en el pleno. El PSOE anuncia que planteará en la próxima sesión una declaración institucional «que defenda e garanta a calidade deste servizo público». «O alcalde tampouco pode seguir agochado, pois a competencia de garantir o mantemento do noso centro é obriga del», señala este partido en un comunicado.

El PSOE no aclara si, tal como pidió recientemente el sindicato UGT, pretende que se produzca la dimisión de la concejala del PP a la que dirige sus reproches. Pero reclama al alcalde «un acto de responsabilidade» ante el conflicto supuestamente originado por su compañera en el equipo de gobierno, a la que acusa de «provocar un caos educativo» en el colegio de Bóveda. «A educación pública é un dereito fundamental e defendela, onde queira que sexa, debe ser un imperativo democrático», aseguran los socialistas.

Sobre el trasvase de alumnos del colegio de Bóveda existen dos versiones contrapuestas. Mientras UGT ve intencionalidad en su inscripción en otros centros, el alcalde considera que los cambios de matrícula se deben exclusivamente a circunstancias educativas o familiares. Los socialistas se alinearon con la tesis de UGT y temen que afecte al funcionamiento del centro educativo. «Isto repercutirá nun descenso da calidade da ensinanza», señala el grupo municipal del PSOE, que insta al alcalde a frenar «o que pode ser un preludio do desmantelamento do noso colexio».

Crisis demográfica

Las manifestaciones realizadas por el alcalde de Bóveda a raíz de las acusaciones de UGT no convencen a los concejales socialistas, que detrás de la «fuga» de alumnos a centros concertados que denunció el sindicato ven «unha manobra que non resposta ás necesidades de escolarización, senón ao modelo educativo do PP».

En el actual contexto de crisis demográfica, el PSOE considera que la potenciación del colegio local debe ser una prioridad para el Ayuntamiento. «A escola rural axuda a fixar poboación, e se se van os nenos o pobo languidece», subraya.

«Para os socialistas, a educación foi e será determinante para construír un futuro mellor. Considerámola o factor que mellor asegura a igualdade de oportunidades e a mellor política económica e social. Por esta razón, rebelámonos contra situacións como a que está a acontecer no noso concello», dice la solicitud de declaración institucional que llevarán al próximo pleno.