Entre ferroviarios, mecenas y autores clásicos

f. albo / l. díaz / m. caravel

LEMOS

ROI FERNANDEZ

11 ene 2015 . Actualizado a las 13:22 h.

1Por primera vez, la comarca de Lemos acoge este fin de semana una asamblea anual de la sección española de la Asociación Europea de Ferroviarios (AEC). El programa de actos, que se desarrolla entre Monforte y Pantón, no incluye solo convocatorias relacionadas con el mundo del ferrocarril. En el Centro do Viño da Ribeira Sacra se ofreció ayer por la mañana una conferencia sobre el séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, y su relación como mecenas con Cervantes, Lope de Vega y otros escritores del Siglo de Oro español. La charla corrió a cargo de Vicente Salas Merino -ingeniero, músico y escritor-, quien publicó recientemente el libro Tenencia, señorío y condado de Lemos. El conferenciante estuvo acompañado se encargó Julio Álvarez, vicepresidente de la AEC en España, quien después presentó también un libro suyo, Ingeniería ferroviaria.

Homenaje musical

2En la residencia de la tercera edad de Sober se rindió ayer tarde un singular homenaje a Alfonso Llano González, de 97 años y natural de Vilabalde -en la parroquia de Figueiroá-, quien es muy conocido en la zona por haber trabajado como cartero durante muchos años. Su hijo Pedro Llano Álvarez y su nieto Alejandro Llano Cedeira, aficionados a la música como él, le dedicaron un pequeño concierto de acordeón, armónica y piano. La familia ya le ofreció homenajes musicales en otras ocasiones.

Troco Xuvenil

3«Cambia o que che sobre polo que che falte» es el lema con el que se celebró ayer en el recién remodelado mercado de abastos de Quiroga Ballesteros de Lugo una nueva edición del Troco Xuvenil, un mercadillo organizado por el Concello para los chavales. Libros, cómics, videojuegos, prendas de ropa, plantas, figuritas de adorno y disfraces de castrexo para el Arde Lucus fueron algunos de los artículos que intercambiaron los participantes en las mesas instaladas en la plaza.