Este año se dará a conocer el estudio climático sobre las estalagmitas de la cueva de Arcoia

La Voz

LEMOS

02 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo marzo se presentarán en un congreso científico de Estados Unidos los resultados completos de una larga investigación sobre los climas prehistóricos de Galicia realizada conjuntamente entre científicos del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña y de varias universidades norteamericanas, en la que se han tomado como base estalagmitas extraídas de la cueva de Arcoia, en la sierra de O Courel. En el 2014 se divulgó un avance de este estudio, según el cual se ha podido obtener una secuencia continuada de datos climáticos que abarca los últimos 550.000 años.

Para conseguir estos datos se utilizó una técnica desarrollada recientemente -nunca empleada con anterioridad en Galicia- que consiste en analizar los isótopos de carbono y oxígeno que quedan atrapados en el interior de las estalagmitas durante su lenta formación. De esta forma es posible conocer cuáles eran las condiciones de temperatura y humedad que se registraron en la zona en épocas remotas.

Los datos que proporcionaron las estalagmitas de Arcoia conforman la secuencia climática terrestre más larga y antigua que se ha podido reconstruir hasta ahora en la península. Los resultados de esta investigación tendrán una amplia repercusión en diversos campos científicos, como la climatología, la paleontología, la paleobotánica y la arqueología, ya que ayudarán a conocer mejor las condiciones climáticas y ambientales del pasado y su influencia en las comunidades vegetales, animales y humanas.