Horas de fiesta para un centenario en Chantada

LEMOS

ROI FERNANDEZ

28 dic 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

1El tramo de tiempo comprendido entre los días de Navidad y de fin de año fue aprovechado en Sober para celebrar una fiesta dedicada a los niños, que para están ahora de vacaciones. El escenario fue el pabellón deportivo del colegio público Virxe do Carme, donde ayer por la tarde hubo talleres navideños, animaciones musicales y también juegos con hinchables.

Un centenario con buena salud en Vilachá

2También hubo fiesta en la localidad de Vilachá -perteneciente a la parroquia chantadina de San Pedro de Líncora-, pero fue bastante diferente de la de Sober. En este caso de lo que se trataba era de celebrar el cumpleaños número cien de Manuel Goyanes López, vecino de este pueblo. Recién cumplido el siglo, goza de una buena salud y sigue trabajando regularmente en su huerta como lo ha hecho siempre. Y además, según cuenta su familia, no ha perdido la costumbre de acompañar las comidas con un vasito de vino. El alcalde Manuel Varela fue a visitarlo a su casa para felicitarlo y para llevarle un obsequio. El centenario celebró su cumpleaños en un pequeño festejo en el que participaron cuatro generaciones de la familia: la suya propia y la de sus hijos, nietos y bisnietos.

Fados en Escairón

3En esta época del año tradicionalmente pródiga en conciertos, el Círculo Saviñao de Escairón no se olvidó de organizar el suyo propio. Corrió a cargo de Clave de Fado, grupo gallego que -como indica su nombre- está orientado en gran parte al mundo lusófono. La cantante Iria Estévez y los músicos Paco Dicenta, Isaac Garabatos y Gonzo Piña interpretaron -entre otros- los temas que conforman su primer disco, Xanelas, editado recientemente gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo. El grupo no solo cultiva el fado, sino también la bossa nova, la canción tradicional gallega y otros géneros, cantados en portugués, gallego y español. La sociedad, por otro lado, se prepara para celebrar su tradicional baile de fin de año, que será animado por la cantante Nuncy Valcárcel y el grupo Gin Toni?s.