El Ribeira Sacra, rumbo a la copa

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las jugadoras de Manolo Martínez se estrenan hoy en la copa de España de voleibol en Guadalajara
Las jugadoras de Manolo Martínez se estrenan hoy en la copa de España de voleibol en Guadalajara

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ribeira Sacra Monforte se estrena hoy en la copa de España de voleibol, en la categoría cadete. El equipo que prepara Manolo Martínez afronta esta cita en Guadalajara con un objetivo claro, superar la primera ronda. «A nosa meta é rematar este campionato entre os dezaséis mellores equipos de España. Traballamos moi forte estas semanas para superar a primeira fase», comenta el entrenador del Ribeira Sacra Monforte, Manolo Martínez.

La mayoría de las jugadoras que disputan la copa ya participaron el año pasado en este torneo, con una diferencia, y es que lo hicieron como infantiles. En esta ocasión compiten como cadetes. Precisamente, el ser de primer año limita las opciones de poder repetir el subcampeonato que brillantemente lograron en la primera edición.

«Coa nosa presenza nesta copa o que pretendo é que as nosas rapazas vexan en vivo o nivel que hai nesta categoría en España, e ao mesmo tempo vaian adquirindo experiencia e madurez. De cara ao futuro teremos moitas máis opcións», señala Manolo Martínez.

Deportistas convocadas

El entrenador monfortino desplazó a las siguientes jugadoras a tierras castellanas: María, Olaya, Paula, Xiana, Lucía, Aitana, Nerea, Andrea Gil, Andrea Blanco y Eva.

El equipo que prepara Manolo Martínez quedó encuadrado en esta primera fase en el grupo del Sanse, Coslada y Premiá. Las jóvenes promesas monfortinas tienen que clasificarse entre las dos primeras para acceder a la segunda fase, en la que medirán sus fuerzas dieciséis conjuntos.

La presencia del Ribeira Sacra Monforte en este campeonato es histórica, ya que se trata de la primera participación del nuevo club en un campeonato de estas características. «É un detalle bonito, que quedará reflexado na historia do deporte local», añade Manolo Martínez.

El nuevo club, al que cedió sus derechos federativos A Pinguela, hace una importante apuesta por la cantera. El objetivo es consolidar sus tres equipos en las categorías autonómicas con el fin de que puedan competir cada año en torneos nacionales. En función de como vayan evolucionando las deportistas, en el club no descartan darle continuidad al proyecto deportivo con la creación de un equipo sénior, que inicialmente competiría en la Segunda División. No obstante, el principal problema se plantea en el momento en el que las jugadoras pasar a la Universidad, circunstancia que las obliga a desplazarse a otras ciudades de Galicia, y por tanto limita la posibilidad de confeccionar una plantilla con garantías.

Antía Rodríguez

La gran ausencia en esta copa de España cadete será la de Antía Rodríguez. A pesar de ser convocada por Manolo Martínez, en esta ocasión la deportista comunicó al técnico que no estaría presente. A pesar de estar en la concentración permanente en Soria, la jugadora sí podía jugar este torneo con el Ribeira Sacra.

«Neste campionato é importante que as rapazas adquiran experiencia e madurez»

Entrenador del Ribeira Sacra