Al rey Juan Carlos le gustan los tintos de Ribeira Sacra

LEMOS

La voz de Iria Estévez se oirá esta noche en el Círculo Saviñao.
La voz de Iria Estévez se oirá esta noche en el Círculo Saviñao. ana garcía< / span>

Un mencía de barrica es uno de sus vinos predilectos

26 dic 2014 . Actualizado a las 08:03 h.

1Desde hace cinco años, el rey Juan Carlos recibe puntualmente por estas fechas un lote de botellas del mencía en barrica de la bodega Vía Romana. Por si no lo saben, este tinto de Ribeira Sacra es uno de sus vinos predilectos. Lo desvela ahora, en su último número, la edición española de la revista Vanity Fair. El monarca descubrió el VR Barrica en un evento en el Club Náutico de Sanxenxo. La organización había pensado en acompañar el menú con un albariño y un rioja. ¿Y por qué no un tinto gallego, que los tenemos muy buenos?, se preguntó el gerente del restaurante, Daniel Otero. Y acertó. El rey Juan Carlos quiso llevarse tras aquella velada una caja del tinto de Vía Romana, algo de lo que fue informado puntualmente el gerente de la bodega chantadina, Juan Luis Méndez Rojo. Desde entonces todas las Navidades salen de Chantada unas botellas del VR Barrica con destino a la Zarzuela. «Para nosotros es un orgullo. Incluso tenemos una carta de agradecimiento de don Juan Carlos en la bodega», explica Juan Luis Méndez. En aquel famoso evento en Sanxenxo había preparadas unas cajas de rioja «por si acaso». No fue necesario echar mano de ellas.

Peces de tinta

con sabor a Japón

2Esteban Bernárdez y Esteban Fuentes firman una curiosa exposición que se puede ver estos días en el monfortino pazo de Tor. Se trata de una colección de gravados que lleva por título Peixes de tinta y que tienen el interés añadido de que están realizadas mediante gyotaku. esta técnica tiene su origen en el Japón del siglo XVIII y, según explican los responsables de la red museística de la Diputación de Lugo, consiste «en cubrir o peixe con tinta e aplicarlle unha folla de papel de arroz para que a súa imaxe quedase estampada nel». Lo más curioso es que esta práctica no nació para el arte, sino como un método para que los pescadores pudiesen llevar un registro de sus capturas. Solo con el tiempo acabó convirtiéndose e una técnica artística. Si tienen curiosidad, dense una vuelta por el pazo de Tor. La exposición fue inaugurada el pasado día 20 y se podrá visitar todavía durante todo el mes de enero.

Fado por Navidad

3Los aficionados al fado, y los que sin serlo tengan alguna curiosidad por este género musical, tienen una cita esta noche en el Círculo Saviñao. Actúa el grupo Clave de Fado, en un concierto que empezará a las once y media de la noche. Como en todos los del círculo, la entrada es gratis.

Solidaridad motera

4Más de doscientos niños recibieron juguetes de la campaña solidaria, organizada por el motoclub Lóstregos Lugo. Cincuenta voluntarios entregaron ayer los juguetes a más de docientos niños en un acto solidario que se celebró en las instalaciones del Centrad en la capital provincial.