El Leader de Ribeira Sacra agotó las ayudas y tiene lista de espera

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Necesitaría 300.000 euros del reparto de remanentes que prevé la Xunta

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Leader que se inició en el 2007 tiene próxima su fecha de caducidad. La fase más reciente de esta iniciativa de la Unión Europea para el desarrollo rural finalizará en septiembre del 2015. Para entonces deberán estar certificados y en marcha todos los proyectos que aspiren a beneficiarse de los fondos comunitarios. El GDR Ribeira Sacra agotó ya los fondos disponibles, pese a que tiene todavía importantes propuestas en lista de espera. Para financiarlas, necesitaría recibir en torno a 300.000 euros del reparto de remanentes que llevará a cabo el Gobierno gallego en la recta final del Leader.

No habrá problema con los veinte proyectos aprobados en el 2014, para ejecutar entre ese ejercicio y el 2015. La directiva del GDR Ribeira Sacra aprobó subvencionarlos con un total de 890.324 euros, por lo que el montante de la inversión -incluida la aportación de los promotores- ascenderá a 1.885.789 euros. En el último reparto de fondos comunitarios, este Leader recibió a través de la Xunta 800.000 euros para ayudas. Los 90.324 restantes salieron de apretarse el cinturón en los gastos de funcionamiento interno. «Teníamos bastante dinero para ese capítulo y decidimos destinar una parte a subvenciones», explica el gerente, Martín Alemparte.

Otros grupos de desarrollo rural de Galicia, sin embargo, no agotaron las cantidades que les fueron asignadas para ayudas. Esta previsto que estos remanentes sean repartidos antes de que finalice el programa comunitario entre los Leader que carecen de fondos y tienen proyectos en lista de espera. «Nosotros tenemos todo comprometido a estas alturas, pero mantenemos la ventanilla abierta», señala Alemparte. La reasignación de fondos por parte de la Xunta debería producirse en breve, ya que el plazo para solicitar las ayudas de este programa de desarrollo rural finaliza en marzo del 2015.

Entre las propuestas que están en lista de espera figura una iniciativa que, de llevarse a cabo, supondría una inversión próxima al medio millón de euros. La Xunta no fue muy generosa con el Leader de Ribeira Sacra en el último reparto de fondos. Los 800.000 euros que recibió de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) eran la aportación mínima.