Patrimonio se llevará a Viladonga la estela funeraria de Andemil

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Si el Ayuntamiento ofreciese un espacio, podría ser expuesta en Chantada

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La estela funeraria galaicorromana de Candemil será trasladada en cuestión de días al museo del castro de Viladonga, en el municipio de Castro de Rei. El responsable de arqueología del departamento provincial de Patrimonio de la Xunta, Gonzalo Meijide, visitó ayer la casa en la que se encuentra la pieza y constató sus primeras impresiones al ver las primeras fotografías del hallazgo: «É un achado moi interesante, que en Galicia só admite comparación con unha ou quizais dúas pezas semellantes».

La visita de Meijide a Candemil abre el proceso de entrada de esta lápida en el inventario oficial de patrimonio histórico de Galicia. Dentro de unos días, con este trámite ya resuelto, especialistas de Patrimonio volverán a Chantada para sacar la pieza de la casa en la que se encuentra y llevarla al depósito de referencia en la provincia de Lugo para este tipo de hallazgos, el del museo de Viladonga. Allí se quedará al menos hasta que las autoridades haga un estudio completo de sus características.

A los propietarios de la casa en la que fue encontrada les gustaría que la pieza fuese expuesta al público, y, a poder ser, en Chantada. Si el Ayuntamiento o cualquier otra entidad habilita un espacio para exponerla, Patrimonio podría negociar su cesión.