Ferroviarios de toda España se reunirán en Monforte y Pantón

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La sección estatal de la entidad europea AEC organizará una asamblea en la zona

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Lemos acogerá por primera vez una asamblea de la sección española de la Asociación Europea de Ferroviarios -conocida por sus siglas en francés, AEC-, que se celebrará entre el 10 y el 12 de enero. La entidad ya organizó anteriormente algunas visitas a la zona, una de las cuales se llevó a cabo en el 2010, durante la celebración de unas jornadas de ámbito europeo en Santiago en las que participaron ferroviarios de doce países. Hasta ahora, sin embargo, en la comarca no se había organizado un encuentro anual de este tipo.

Los participantes, procedentes de numerosas comunidades, se desplazarán en ferrocarril hasta Monforte. La asamblea propiamente dicha tendrá lugar en el hotel balneario de Augas Santas, en Pantón, y abordará por una parte las principales actividades que tiene previsto desarrollar la sección española de la AEC durante el año próximo. En el encuentro también se hablará sobre cuestiones técnicas relacionadas con el mundo ferroviario, entre las que figurará la situación actual y el futuro del puerto seco de Monforte y sus posibilidades dentro de la red estatal de transporte de mercancías.

Según explican desde la asociación, el encuentro no estará abierto solo a sus asociados, sino a todas las personas interesadas en el ferrocarril, bien como profesionales o como aficionados. «Los que lo deseen también tendrán la ocasión de ingresar en la asociación», añaden.

El programa comprende además una serie de actividades culturales, turísticas y gastronómicas. Los participantes, por un lado, visitarán el museo ferroviario de Monforte, el Colegio de la Compañía y el Centro do Viño da Ribeira Sacra y harán un recorrido en catamarán por el cañón del Sil.

Durante estas jornadas, los socios de la AEC también asistirán a la presentación de un libro sobre ingeniería ferroviaria, a una conferencia sobre la relación entre Cervantes y el séptimo conde de Lemos y a un concierto de la Coral Renfe.