Asistencia para vecinos de Riotorto... en A Pobra do Brollón

El Sergas deniega una petición para cubrir la baja de un médico en el municipio


monforte / la voz

El Sergas no tiene previsto cubrir la plaza de uno de los médicos del centro de salud de A Pobra do Brollón, que se encuentra actualmente en situación de baja por enfermedad. El organismo público hizo esta precisión en respuesta a la petición formulada por un vecino, Rafael Castillo, quien llevó a cabo una recogida de firmas con este motivo. En una carta enviada al autor de la solicitud, el Sergas explica que para hacer frente a esta situación se procedió a «unha reorganización das tarefas asistencias médicas de tal maneira que os usuarios do Concello da Pobra estiveran a cargo dunha única médica de familia a excepción dun día á semana (o martes) no que se lle asignou un reforzo formado por outro médico de familia».

Por otro lado, los responsables provinciales del Sergas dicen que el «principal criterio técnico» en el que se basa esta decisión «é que todas as sociedades científicas e asociacións médicas están de acordo en que é desexable que o cupo asistencial se sitúe en torno a 1.500 usuarios por médico» y agregan que para organizar estos servicios se siguen «parámetros obxectivos que nos permiten xestionar os recursos cun criterio de equidade e xustiza distibutiva». A este respecto, señalan además que en la provincia hay otros once municipios en una situación similar, en los que solo consulta un médico de atención primaria.

Servicio domiciliario

Por otra parte, el Sergas considera que «non se trata dun concello cun especial problema para levar a cabo a atención domiciliaria» y apuntan que si se examinan las isócronas de los desplazamientos desde el centro de salud a las parroquias se puede ver «que a distancia media en quilómetros é de 6,7, o que supón un tempo medio de pouco más de dez minutos».

Por su parte, Castillo opina que la respuesta del Sergas «é un escrito estándar copiado doutro feito para Riotorto» y señala que en un párrafo de la carta aparece incluso el nombre este municipio. En ese párrafo se dice que el hecho de contar con un ratio de pacientes demasiado pequeño «co paso dos anos provoca que o profesional perda prática», lo cual puede reducir la calidad del servicio, y se agrega que «este potencial deterioro da calidade asistencial iría en detrimento dos veciños de Riotorto».

Rafael Castillo dice asimismo que los datos del Sergas «non se corresponden cos datos reais que todos coñecemos» y pone como ejemplo el hecho de que incluyan una isócrona «na que di que ir da Pobra do Brollón a Castrosante ou a Parada dos Montes leva o mesmo tempo, 17 minutos».

El promotor de la petición considera por su lado que una visita médica desde la capital del municipio hasta Parada dos Montes puede requerir en total «un mínimo de cincuenta minutos, nos que no centro non habería servizo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Asistencia para vecinos de Riotorto... en A Pobra do Brollón