La plantilla médica actual peligra en nueve municipios

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Salvo en las cabeceras de comarca, en ningún centro de salud del sur de Lugo se alcanza el mínimo de 1.500 pacientes por consulta

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos 1.500 pacientes por cada médico de familia. Ese parece ser el nuevo ratio que la Consellería de Sanidade quiere aplicar a la red de centros de atención primaria en la provincia de Lugo. Eso es al menos lo que deduce de la explicación oficial sobre la supresión de una de las dos consultas que tenía el municipio de Riotorto, con algo más de 1.400 habitantes. Si se aplicase ahora ese criterio sin contemplaciones, en el sur de la provincia habría que suprimir once consultas médicas de un plumazo en Sober, Ferreira, Carballedo, Taboada y quizás también en Ribas do Sil y Folgoso do Courel.

Pero nada hace pensar en una reducción inminente y generalizada del número de consultas médicas en los centros de salud. De las declaraciones del máximo responsable del área sanitaria provincial de Lugo, Antonio García Quintáns, se deduce que la consellería es en estos momentos partidaria de aplicar ajustes dejando sin cubrir las vacantes que se vayan produciendo, y no cerrando consultas directamente.

Es decir, que en los centros de salud con menos pacientes las bajas por jubilación o por traslados voluntarios se quedarían sin cubrir. Si las cosas siguen así, el primer cierre de consulta se verá probablemente en Carballedo. Uno de los tres médicos con plaza en este municipio podrá jubilarse dentro de dos años. Incluso sin él, a sus dos compañeros les quedarían algo menos de 800 asegurados para dada uno.

No es ninguna excepción. En la mayoría de los seis municipios que estarían afectados, los ratios de paciente por médico seguirían lejos de los 1.500 aun después del cierre de alguna de sus consultas actuales.