El PSOE discute en el Parlamento el gasto en el corredor de Sarria

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La postura de Sánchez Bugallo provoca una moción de protesta del PP

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP llevará a pleno en Monforte y Sarria su rechazo a unas afirmaciones del diputado autonómico del PSOE Xosé Sánchez Bugallo sobre la vía de altas prestaciones Lugo-Monforte. En un reciente debate de los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, el parlamentario socialista consideró «llamativo» que se destinen 19 millones de euros a la terminación de este proyecto en el 2015. Sus manifestaciones se produjeron en el contexto de la reivindicación un mayor esfuerzo inversor en el desdoblamiento del corredor pontevedrés de O Morrazo. Sánchez Bugallo asoció el volumen del gasto previsto en el tramo Oural-Monforte al interés de los populares por mantener sus diputados provinciales por el sur de Lugo.

«¿Seguro que van ser capaces de executalos?», preguntó el diputado socialista a los responsables de la Xunta, en referencia a los 19 millones de euros presupuestados para el remate de la vía de altas prestaciones Lugo-Monforte. «¿Canta é a intensidade media diaria de vehículos que circulan por esa vía, comparada coa do Morrazo? ¿Ou é que, como son eleccións municipais, no Morrazo non nos xogamos ningún deputado provincial e seguramente nesta zona si?», prosiguió en su intervención en el Parlamento gallego.

El verdadero objetivo

«Eu non coñezo os partidos xudiciais de Lugo, pero alguén do seu partido os coñece e ten moito máis que ver con este presuposto», reprochó el portavoz socialista a la conselleira de Medio Ambiente durante el debate sobre las inversiones de su departamento para el 2015. Las palabras de Sánchez Bugallo figuran transcritas en la exposición de motivos de la moción que presentará el PP en los plenos de Monforte y Sarria, cuyo contenido dio a conocer la portavoz de este grupo en la corporación monfortina y diputada autonómica Julia Rodríguez.

La propuesta del PP solicita, en primer término, que los respectivos ayuntamientos insten a la Xunta a que desoiga «as propostas do PSOE que dan prioridade ao corredor do Morrazo fronte ao remate da VAP Nadela-Monforte». También reclama, por otra parte, que se agilicen «na medida do posible» la entrada en funcionamiento del tramo pendiente de esta vía de alta capacidad.

Otro tipo de criterios

«El PSOE de Monforte critica las inversiones de la Xunta por insuficientes, mientras en el Parlamento uno de sus compañeros de filas cuestiona que se invierta en la vía de alta capacidad al entender que tiene menos tráfico que el corredor do Morrazo», dice Julia Rodríguez. La portavoz municipal del PP hace hincapié, en respuesta a Sánchez Bugallo, que no se puede defender «que los habitantes de O Morrazo son prioritarios frente a los del sur de Lugo por el hecho de que sea una zona más poblada».

El portavoz del PSOE en la corporación de Monforte, José Tomé, declaró ayer que no conocía el contenido de la intervención de Sánchez Bugallo a la que alude la moción de los populares. «Se o que dixo coincide realmente co que di o PP, entón non o comparto para nada. A vía de alta capacidade necesita a inversión que recollen os presupostos e tamén desdobrarse canto antes», aseguró Tomé.