Millón y medio de euros ingresados de los más de cuatro prometidos por la empresa

La Voz

LEMOS

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En su comparecencia en la comisión que investiga el contrato de Aqualia, Nazario Pin reconoció que la empresa ingresó más de millón y medio de euros por el canon inicial. Este dinero, depositado en el Ayuntamiento en su mandato, se dedicó al pago de facturas diversas, según la declaración del exalcalde de Monforte. El BNG, por su parte, carga las tintas en el incumplimiento del contrato, que preveía que el canon fuese gastado «na realización de obras relacionadas coa auga». «Pagáronse as facturas de gasto corrente e xa non se volveu facer unha referencia a esa cantidade», añade en su comunicado.

Los dos millones y medio de euros restantes no llegaron a ingresarse. Ni en la etapa del PP ni con el BNG en el gobierno municipal, coaligado con el PSOE en su segundo mandato. Los nacionalistas insisten en que los cuatro millones de euros prometidos por Aqualia deberían haberse ingresado «nos anos de goberno popular». El posterior traspaso de poderes se habría llevado a cabo además sin que fuesen informados «en ningún momento» de la situación del contrato.

Errores millonarios

El BNG sostiene que fueron los errores del PP los que motivaron que se perdiesen «máis de 4 millóns de euros que se podían empregar na mellora das infraestruturas da auga e evitar verquidos tan insoportables como os que viviu estes días o río Cabe».