«Un título de la Rock School sirve en toda la Unión Europea»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La Escola de Música Moderna de Monforte ofrece un nuevo tipo de formación

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Herrero dirige la Escola de Música Moderna de Monforte, que este curso cuenta por primera vez con la titulación oficial de la Rock School de Londres. En la provincia lucense solo hay tres centros que cuenten con ella -los otros están en Lugo y A Mariña- y en toda Galicia son ocho.

-¿Qué supone para los alumnos obtener esta titulación?

-Es la única forma que hay actualmente en España de obtener una titulación oficial en música moderna. Este tipo de estudios abarca todas los géneros de la música moderna: rock, blues, jazz, música latina... En el sistema educativo español no existe esta modalidad, porque en los conservatorios solo se pueden conseguir titulaciones en música clásica o magisterio musical. Los títulos de la Rock School cuentan con el certificado EQF, es decir, el marco europeo de cualificaciones, y están incluidos en el Plan Bolonia.

-¿Entonces estos títulos son válidos en otros países?

-Sí, estos grados se pueden convalidar en toda la Unión Europa. Equivalen a una diplomatura y pueden ser de mucha ayuda para buscar trabajo. Y también son convalidables en algunos territorios no europeos, como Australia, Canadá, México, India y Hong Kong. Es un título que puede abrir muchas puertas. Un aspecto muy interesante es que en el Reino Unido, de donde proviene, esta titulación está vinculada oficialmente a los planes universitarios. Esto quiere decir que un alumno que haya obtenido este título puede cursar en las universidades británicas cualquier tipo de carrera.

-¿Cuántos cursos hay que hacer para obtenerlo?

-Son nueve niveles, o sea, nueve años. Es bastante tiempo, pero si se empieza a una edad temprana, que es lo aconsejable, se puede obtener el título con 17 o 18 años, por ejemplo. Por otro lado, los alumnos que ya tengan una experiencia musical previa y sepan tocar algún instrumento pueden realizar una prueba de acceso y si demuestran tener los conocimientos suficientes, empezar en un nivel superior en vez de partir de cero. Un problema que hay aquí es que muchos alumnos tienen experiencia con los instrumentos pero no saben leer las partituras. Por ejemplo, pueden tener un nivel cuatro en instrumentos, pero en lectura están en el nivel uno.

-¿Los exámenes finales se realizan en la propia escuela?

-Se hacen aquí, pero no nos encargamos nosotros de realizar esas pruebas. Para eso viene un juez internacional de la Rock School de Londres.

-¿Es difícil para una escuela de música conseguir esta titulación?

-Es España quien está autorizada para otorgarla es la compañía Roland, conocida en todo el mundo por sus pianos. Nosotros empezamos el año pasado las gestiones para conseguir la oficialización y tuvimos que pasar por un proceso bastante duro. La compañía envió un directivo para comprobar si el centro cumple todas las condiciones exigidas para impartir esta titulación y realizó una inspección muy intensa. Exigen unos niveles de calidad importantes y examinan a fondo el currículo de los profesores, pero además de eso el local tiene que ajustarse a unos requisitos muy estrictos, contar con determinadas instalaciones, tener suficientes metros cuadrados... Aquí la verdad es que miraron por todas partes. Y por otro lado también es indispensable que la escuela permanezca abierta todo el año.