Sober revaloriza su arte románico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROMÁNICO DE LEMOS

El consorcio turístico señalizó cuatro iglesias medievales del municipio

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sober cuenta con un patrimonio románico que, aunque menos amplio y conocido que el del vecino municipio de Pantón, ofrece un notable interés. Hasta ahora estos monumentos carecían de una señalización turística específica, pero la situación acaba de cambiar. El consorcio turístico de la Ribeira Sacra instaló letreros indicadores que señalan en las carreteras la situación de las iglesias de Lobios, Pinol, Proendos y Canaval. Algo más adelante, dentro de otro plan de actuaciones, en el entorno de cada uno de estos templos se instalarán otros tantos paneles informativos para dar a conocer su historia y sus valores artísticos y arquitectónicos a los visitantes.

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, apunta que en los últimos años ya se han señalizado la mayoría de las principales iglesias románicas de la zona. Esto no se había realizado hasta ahora en Sober -añade- porque estas actuaciones son solicitadas por los propios ayuntamientos, que eligen los lugares que consideran prioritarios para señalizar. «No caso de Sober, os responsables municipales optaron por sinalizar antes outros recursos, como por exemplo o centro alfareiro de Gundivós, e as igrexas románicas quedaron para máis adiante», explica por otro lado la gerente. La instalación de los letreros se realiza con unas partidas específicas que el consorcio -con el acuerdo de la Xunta- reserva cada año con este fin.

En esta misma actuación, junto las iglesias de Sober, se han señalizado diversos lugares de interés turístico en Chantada, Pantón, Paradela, Parada de Sil y Montederramo. Las nuevas señales indican la situación de iglesias, dólmenes y miradores, entre otros elementos.

Interés creciente

Las rutas del románico que viene organizando en los últimos años el consorcio turístico han hecho aumentar considerablemente el interés por esta importante parcela del patrimonio histórico de la zona, con lo que se hace más patente la conveniencia de contar con una señalización adecuada para orientar a los visitantes. El Ayuntamiento de Sober, por otro lado, editó recientemente un folleto turístico dedicado de forma exclusiva a este conjunto de iglesias.