Blanco visitó Escairón para hablar de Europa

LEMOS

CEDIDA

04 nov 2014 . Actualizado a las 04:40 h.

1La presencia del antiguo ministro de Fomento José Blanco fue frecuente en el sur lucense desde hace mucho tiempo. Era habitual verlo por estas tierras cuando desempeñaba tareas organizativas en la estructura provincial de PSOE y también realizó numerosas visitas cuando formaba parte del Gobierno central. Desde que se convirtió en eurodiputado estas visitas se volvieron mucho menos habituales. La más reciente tuvo lugar el fin de semana en Escairón, donde abrió un ciclo de conferencias organizado por el Círculo Saviñao bajo el título «Galicia en Europa. Propostas para saír da crise». En su charla, Blanco evocó al político Robert Schumann, considerado como uno de los padres de la Europa unida, y al francés Jacques Delors, impulsor del programa Erasmus, al que calificó como el mejor presidente que tuvo la Comisión Europea. Por otro lado, criticó las políticas de austeridad impulsadas desde Bruselas y se declaró esperanzado por las políticas de la comisión que preside el luxemburgués Jean Claude Juncker y su aumento presupuestario. El ciclo inaugurado por Blanco continuará próximamente con las intervenciones de los europarlamentarios gallegos Javier Couso, de Izquierda Unida; Lidia Senra, de AGEe, y Ana Miranda, del BNG.

Mercadillo en el parque

2El veranillo que estuvo reinando en las últimas semanas en el sur lucense y en el resto de Galicia se despidió el pasado fin de semana con la bajada de las temperaturas y la llegada de las lluvias, pero el cambio de tiempo no restó al mercadillo popular que se celebra todos los domingos en el Parque dos Condes de Monforte y que ya se ha convertido en una sólida tradición local. Por la mañana llovió, pero el mercado se mostró igualmente animado.

Teatro y enseñanza

3Alumnos de ESO del colegio monfortino Torre de Lemos estuvieron ayer en otro centro educativo, el colegio lucense San José, donde asistieron a la representación de una adaptación teatral de la novela El lazarillo de Tormes a cargo de la compañía catalana Eina d?Escola. Al terminar el espectáculo, mantuvieron un coloquio con los actores.

Lectores precoces

4Los alumnos de primero de primaria del colegio Escolapios acaban de engrosar la lista de socios de la biblioteca municipal de Monforte. Lo hicieron durante una vista que llevaron a cabo en compañía de sus profesoras Regina y Mónica.