La oposición aguarda un cambio de ciclo tras el anuncio del alcalde

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El BNG se enfrenta a la difícil papeleta de elegir un candidato

02 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos de la oposición barajaban desde hace tiempo la hipótesis de que Severino Rodríguez no se presentaría a la reelección. La rumorología se disparó hace casi un año, a raíz de un comentario realizado por Antón Losada, intelectual próximo al BNG. El desliz se produjo en un acto celebrado lejos de Monforte, pero pronto circuló por los mentideros políticos locales. Por fin, el alcalde confirmó lo que en las últimas semanas se había convertido en un secreto a voces. No será candidato en las elecciones de mayo próximo ni por el BNG ni por otra lista, aunque se reserve la posibilidad de apoyar en las municipales «o que decida a asemblea local». Mientras el Bloque se lo piensa, la oposición saluda la decisión del regidor como un cambio de ciclo en la política local.

Socio de Severino Rodríguez en su primer mandato municipal, el PSOE no consiguió renovar ese entendimiento tras las últimas municipales. «Non foi algo que se poida reprochar ao noso partido, que sempre puxo por diante o futuro de Monforte», dice el portavoz socialista, José Tome, que desea a Severino Rodríguez «o mellor a nivel persoal cando deixe a corporación». El PSOE, subraya Tomé, se presentará a las elecciones con el afán de gobernar en solitario, pero sin cerrar la puerta a posibles pactos encaminados a conseguir «un goberno forte».

Habrá que entenderse

«Se non hai maiorías, haberá que entenderse. Os gobernos débiles administran, pero non gobernan. Para administrar xa están os funcionarios, dun goberno cabe agardar algo máis», argumenta Tomé.

Desde las filas del PP, la salida de Severino Rodríguez de la primera fila política se interpreta como una señal del «agotamiento político» del gobierno del BNG, que ahora tiene por delante la difícil papeleta de encontrar sustituto a su cabeza de lista. El responsable de la asamblea local, Iván Álvarez Merayo, no se anduvo con rodeos en el acto en el que el alcalde confirmó que no optará a un cuarto mandato. «Severino é un valor importante, os números cantan. O BNG ten que encaixalo e seguir traballando», señaló.

Comienza en la organización nacionalista un debate interno con vistas a las próximas elecciones municipales cuyo desenlace no parece nada claro. En la última asamblea abierta convocada por el BNG surgieron voces discrepantes sobre la viabilidad de ir a las elecciones por separado. El Consello Nacional posiblemente también tenga algo que decir.