Caminata por los castros del Camino de Invierno


1La jornadas anuales sobre el Camino de Invierno que organiza la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra culminaron el pasado domingo con un recorrido por algunos de los castros que jalonan este camino en la comarca de Lemos, una parte del importante del patrimonio histórico vinculado a la ruta. La marcha empezó en el monte de San Vicente, en Monforte, donde hace años se descubrió un yacimiento castreño que aún está por estudiar y que -aunque no está confirmado- podría tratarse del legendario Castro Dactonio que mencionaron los geógrafos de la Antigüedad. Los caminantes pasaron después por los castros de Moreda -también en Monforte- y Castillón, en Pantón. La jornada incluyó una comida en el campo de la feria de Ferreira, un lugar que por algo recibe el nombre de O Castro. Y para terminar, dentro del mismo municipio, una visita al castro de Marce, en Pantón, a orillas del Miño, en una zona que es escenario de la célebre leyenda de los xacios. En la marcha estuvo presente la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, lo que tal vez sea un presagio de la pronta oficialización del camino como ruta jacobea. Según han avanzado en varias ocasiones los responsables del Gobierno autonómico, se prevé que esta medida se haga efectiva este año. Así que hay que esperar que cuando se celebren las próximas jornadas anuales, el Camino de Invierno cuente por fin con esta categoría, por la que la asociación que preside Aida Menéndez lleva luchando sin parar desde hace quince años.

Viaje a Madrid

2Algo más lejos fueron los almnos de segundo y tercero de ESO y de FP Básica del instituto monfortino A Pinguela, que acaban de volver del viaje cultural que el centro organiza cada año a Madrid. El itinerario incluyó visitas al Congreso de los Diputados, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Arqueológico madrileño y el palacio de La Granja de San Ildefonso. Y también ubo paradas en Arévalo, El Escorial y Segovia. Un viaje cultural bien aprovechado

Entrentamiento para la memoria

3El nuevo curso está a punto de empezar en la Uned Senior, que en el aula de Monforte incluirá una asignatura sobre el entrenamiento de la memoria. La matrícula puede formalizarse -al precio de 45 euros- hasta el próximo día 15 y las clases durarán hasta mediados de febrero. La asignatura fue presentada por las responsables del aula junto con la concejala de Cultura Pilar López.

Fados en Bóveda

4Bajo el título de Os sons do vento que pasa, los músicos Gonçalo Guerreiro y Dani Pais ofrecieron el domingo en la Casa de Cultura de Bóveda un concierto poco habitual, a base de fados cantados en gallego. El recital formaba parte del programa de dinamización lingüística FalaRedes. El concierto, según los organizadores, es una muestra más de que en la lengua propia de Galicia se puede interpretar cualquier tipo de música.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Caminata por los castros del Camino de Invierno