Medio paseo fluvial, sin luz por una avería de origen desconocido

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La iluminación no funciona en todo el tramo paralelo a Santa Clara

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una avería mantiene sin alumbrado una de las márgenes del paseo fluvial del Cabe desde hace alrededor de quince días. El problema afecta a la iluminación del tramo comprendido entre el edificio multiusos y el puente viejo, en la margen que discurre del lado de la calle Santa Clara. Los electricistas no dieron, al menos de momento, con la causa del fallo en el suministro. Sí localizaron la causa del apagón por el que también estuvo sin luz la otra ribera del río. En este caso, informa el Ayuntamiento, el automático había saltado como consecuencia de la tormenta que se produjo hace una semana.

La avería del alumbrado en el paseo que discurre a la altura de la finca del Hogar de San José había pasó desapercibida hasta hace poco, ya que según el Ayuntamiento nadie había se había quejado de la ausencia de luz. La iluminación en este tramo del paseo fluvial del Cabe fue instalada en el año 2012, con cargo a la última entrega de los fondos del canon hidroeléctrico de la Diputación que correspondieron a Monforte. Por diferentes motivos, sin embargo, no entró en funcionamiento hasta muy recientemente.

Las luces, supuestamente antivandálicas, quedaron inservibles al poco tiempo de ser instaladas debido a los actos de gamberrismo que afectan con frecuencia al mobiliario urbano en el paseo que discurre por el tramo urbano del Cabe. Mucho antes de su encendido, el Ayuntamiento se vio en la necesidad de reponer quince de las luminarias instaladas en los muros del paseo. «Para rachalas no vale cunha patada, hai que facelo a conciencia. Teñen o grosor dos cristais das portas dos bancos», señala uno de los operarios municipales encargados del mantenimiento eléctrico.

Lentitud en los trámites

Cuando estuvo resuelto este problema, fue la lentitud en los trámites burocráticos para dar de alta el servicio -primero achacable a la empresa y luego a Fenosa- la que retrasó, según los responsables municipales, la iluminación efectiva en esa parte del paseo fluvial.

Respecto a la avería que sigue sin repararse, los operarios peinaron sin resultados el tramo comprendido entre el puente viejo y la primera salida del paseo hacia el barrio de Santa Clara. En los próximos días se realizarán comprobaciones entre ese lugar y el multiusos.