Fomento promete cinco millones para reactivar la autovía A-56

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Esa partida sería exclusivamente para el tramo entre A Barrela y Cea

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Cinco millones de euros. Esa es la cantidad que el Ministerio de Fomento promete gastar el año que viene en las obras de la A-56 en Carballedo, las únicas de todo el trazado de la futura autovía Ourense-Lugo que llegaron a estar en marcha antes de que las interrumpiesen la crisis y los recortes generalizados de gasto público. La plataforma de alcaldes y empresarios de las comarcas por las que debería pasar esta infraestructura reclamaban una partida suficiente para que las obras empiecen de nuevo.

Así se lo transmitieron sus representantes hace menos de un mes a los altos cargos de Fomento con los que se entrevistaron en Madrid. En su cabeza estaban los cerca de siete millones de euros que fueron adjudicados a la A-56 en los presupuestos generales del Estado de los últimos cuatro años. Ninguna de estas partidas llegó a invertirse en realidad.

El Ministerio de Fomento valora en 32,4 millones de euros el coste que tendría terminar de construir el tramo San Martiño (Cea)-A Barrela. La empresa Vías y Construcciones había conseguido este contrato en el 2008 por 32,2 millones de euros. A principios del 2010, el ministerio adjudicaba a la empresa Abaldo por otros siete millones la construcción del enlace hacia A Barrela en este mismo tramo. En la plataforma de alcaldes y empresarios creen que el coste que estima Fomento para terminarlo es exagerado y que la cifra real es menor.

presupuestos 2015