El PP promete una partida «significativa» para la A-56 en el 2015

m. rodríguez / C. cortés OURENSE / LA VOZ

LEMOS

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, que se presentarán el próximo martes en el Congreso de los Diputados, contendrán «una partida significativa» para retomar las obras de la autovía Ourense-Lugo (A-56), en el tramo entre San Martiño y A Barrela, un trecho que fue iniciado en el año 2010 y meses después interrumpido, cuando ya se habían pagado expropiaciones y realizado un gran movimiento de tierras por donde discurriría el trazado del nuevo vial.

Así se lo manifestó el diputado ourensano Celso Delgado al presidente da la CEO, José Manuel Pérez Canal, en una reunión mantenida ayer en la sede empresarial ourensana. Celso Delgado añadió que la cuantía exacta se conocerá el martes, cuando los presupuestos inician su tramitación parlamentaria, pero que la partida no será anecdótica, como ocurrió en ejercicios anteriores cuando era tan pequeña que ni siquiera se llegó a ejecutar, sino que permitirá retomar las obras.

El diputado ourensano manifestó que en la decisión sobre esta inversión ha jugado un papel importante «la implicación personal de la ministra, que se ha mostrado sensible a las voces y gestiones realizadas para hacerle llegar la necesidad de continuar esta infraestructura». En los últimos meses, una comisión de alcaldes del sur de Lugo y de los concellos ourensanos afectados por esta infraestructura, con el apoyo de empresarios locales y contando también con la interlocución de Delgado, se reunieron con representantes ministeriales y de la Xunta para expresarles su interés en que se impulsase esta vía de comunicación. La consideran muy importante para el desarrollo económico de las provincias gallegas del interior, ya que sería -enlazando con la Transcantábrica- la vía más directa de comunicación con el norte de España. Una visión que comparten las organizaciones empresariales de Lugo y Ourense, según expresó José Manuel Pérez Canal.