Vilasouto saluda al otoño luciendo sus mejores galas

francisco albo / maría caraveL

LEMOS

CARLOS RUEDA

24 sep 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

1El embalse de Vilasouto, en O Incio, tal vez no figura entre los paisajes más célebres de Galicia, pero en ciertos momentos y desde determinadas perspectivas puede presentar un singular atractivo. Lo prueba la imagen situada a la derecha de estas líneas, tomada justo en el tránsito del verano al otoño. Las nubes de tormenta que frecuentan estos días la zona y las flores de un serbal ayudan a componer una bella estampa. El embalse está ahora al 42,8% de su capacidad total.

Premio Facer País

2La escritora Marica Campo, oriunda de O Incio, fue galardonada con el premio Ramón Piñeiro o Facer País, que organiza la asociación Val de Láncara con la colaboración del Concello. La entrega se celebrará en Láncara en la segunda quincena del octubre.

Homenaje a «Cilistro»

3Coincidiendo con el centenario de su nacimiento y bajo el título «Mestre lucense nun tempo de sombras», comenzaron en el Museo Provincial unas jornadas dedicadas al filósofo friolense Celestino Fernández de la Vega, conocido entre sus amigos como Cilistro. El acto tuvo un carácter intimista en recuerdo de las tertulias que se celebraban en los años cuarenta en Lugo y que reunían a intelectuales como Luis Pimentel, Ánxel Fole, Ramón Piñeiro o Luciano Penedo. Ayer hubo una charla del periodista Paco Nieto y otra del cronista de la Diputación, Juan Soto, además de la proyección de un documental, un debate y un recital de María Xesús Vázquez Lobeiras.

Fiestas en Rosende

4El verano ya acabó, pero aún quedan fiestas por celebrar. La parroquia de Rosende, en Sober, celebra este fin de semana las de San Miguel. Las promueve la asociación vecinal que preside Eladio Fernández y la organización corre a cargo de su vicepresidente Manuel Rodríguez. Empezarán el viernes a las nueve de la noche con una pancetada y un baile popular. El sábado y el domingo habrá pasacalles con un grupo de gaitas y la charanga Madialeva y verbenas animadas por las orquestas Versalles y América SL. Los festejos culminarán el día 28 con una sesión de fuegos artificiales que empezará a la una de la mañana.