Una nueva ruta para gente animosa en la sierra de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

GUILLERMO DÍAZ AIRA

Aficionados al senderismo trazaron un recorrido por el monte Formigueiros

16 sep 2014 . Actualizado a las 09:34 h.

Un grupo de aficionados al senderismo delimitió recientemente en la sierra de O Courel una nueva ruta de senderismo que se caracteriza por una gran dureza y que solo es recomendable para caminantes con buena forma física y mucho ánimo. El itinerario -que no está señalizado sobre el terreno- discurre entre la localidad de Moreda y la cumbre del monte Formigueiros, el más alto de la zona. El trayecto es solo de unos 3.100 metros, pero en este recorrido se salva un desnivel de 980 metros.

En el portal de senderismo y montañismo Wikiloc está disponible un track -ruta marcada según las coordenadas GPS- que describe este recorrido. En opinión del biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira, una de las personas que tomaron parte en el recorrido, esta ruta es incluso más ardua -desde el punto de vista del esfuerzo físico- que la del pico de Penaboa, considerada por los aficionados como la más dura de la sierra y posiblemente de toda Galicia. «Lo peor es el primer kilómetro, en el que se remonta un desnivel de unos 650 metros», explica. Sin embargo, la nueva ruta no pasa por lugares especialmente arriesgados. La de Penaboa, en cambio, discurre en uno de sus tramos junto a un precipicio de gran altura, por lo que puede resultar peligrosa si las condiciones meteorológicas son adversas.

Una parte de la ruta asciende prácticamente en línea recta por la arista del monte Formigueiros, cuya cumbre se eleva a 1.643 metros. El itinerario también discurre por prados calizos -típicos de esta parte de la sierra- y por zonas de monte bajo, aprovechando senderos utilizados por los cazadores o abiertos por los jabalíes. En la primera parte de la arista hay algún tramo complicado donde es necesario trepar un poco. Más arriba, por encima del bosque de la Devesa da Rogueira, el desplazamiento es menos dificultoso.

El recorrido realizado por el referido grupo de senderistas duró unas cinco horas y media, pero incluyó varias paradas. «Marchando a buen paso puede durar unas tres horas, pero es necesario hacer algún alto para tomar aliento», señala Guillermo Díaz.