Un grupo de vecinos convocan una protesta contra los vertidos al Asma

c.c. chantada / la voz

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Denuncian que hay contaminación por aguas fecales desde hace tiempo

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mañana se celebrará en Chantada una protesta en defensa del río Asma y contra la contaminación que sufre por los vertidos de aguas fecales en el paseo fluvial. La convocatoria circula desde hace días vía Facebook y no lleva la firma de ninguna organización política o ecologista.

Se trata de una convocatoria espontánea surgida de un grupo de vecinos preocupados por la reiteración de estos vertidos en el tiempo. Porque ellos subrayan que aunque el problema se ha agudizado este verano, lo cierto es que en esa misma zona se filtran aguas residuales al río de forma esporádica desde hace tiempo. «Estes verquidos sufrímolos dende o ano 2007», dice la convocatoria que circula por Facebook. Solo que en los últimos meses se han hecho «máis copiosos».

La movilización para reivindicar una solución definitiva a este problema consistirá en un «paseo» por el puente situado en la zona de las piscinas. Empezará a las ocho de la tarde.

Bajo ese puente está el aliviadero instalado para que la red de alcantarillado libere caudal, aunque sea sin depurar, cuando el volumen de agua que circula por las alcantarillas supera su capacidad. Después de que en la primavera la Confederación Hidrográfica reconstruyese un tramo del paseo fluvial que se había venido abajo en invierno, ese desagüe empezó a rebosar de forma prácticamente continuada. Además, en las ultimas semanas a esa fuente de vertidos se ha sumado otra por la que también se filtran al río aguas fecales a unos metros de distancia, también bajo la escollera del paseo.

El Ayuntamiento espera que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil empiece cuanto antes las obras que deberían arreglar el problema. Según los técnicos, es preciso separar en esta zona de la orilla del río el trazado del alcantarillado. Haría falta instalar de nuevo a más distancia de la orilla al menos sesenta metros de tuberías.

Los vertidos prácticamente continuados empezaron a finales del mes de julio.