Lo que cuesta sacar adelante un festival

LEMOS

CEDIDA

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Pasa el verano y con él los festivales de música. A estas alturas del año, en el sur de la provincia de Lugo solo queda por celebrarse el Castañazo Rock en Chantada. Monforte, Pantón y O Incio ya disfrutaron de sus respectivos festivales y los organizadores empiezan a hacer balance. Los que se encargaron de poner en marcha la edición de este año del festival do Castro en Ferreira de Pantón, acaban de reunirse en la cena que preparan todos los años para hacer un primer balance. Se la prepararon los mismos cocineros de la comida popular que todos los años se celebra en el recinto del festival unas horas antes de que empiecen los conciertos. Roi López es uno de los integrantes del grupo que trabaja cada año en la organización del Festival do Castro. Asegura que el de este año salió incluso mejor de lo esperado. El balance económico no lo presentarán hasta que se celebre la asamblea anual de socios, pero este festival suele financiarse en un 75% con los ingresos que proporcionan el público -a través de la venta de rifas, camisetas y tarjetas para la comida popular, porque entrada no cobran- y los establecimientos comerciales que colaboran con ellos. Solo el 25% de lo que gastan sale de subvenciones públicas. «A verdade é que botamos de menos máis apoio público, en concreto da Xunta, que debería que respaldar sistematicamente este tipo de convocatorias», dice Roi López.

Homenaje a un ferroviario que se retira

2Más de cien personas asistieron este fin de semana a una comida en el parador de turismo de San Vicente. No se trataba de un banquete de bodas, aunque por el jolgorio que se montó y por la cantidad de comensales casi lo parecía. Era un homenaje a un ferroviario que se jubila. José Antonio Rodríguez González trabajaba como supervisor de líneas electrificadas y como otros muchos ferroviarios monfortinos tenía su puesto en Ourense, dentro de la jefatura de mantenimiento con sede en esa localidad. Entre los asistentes, muchos amigos, familiares y compañeros de trabajo de este hombre ahora ya felizmente retirado.

Una pancetada antes

de irse de vacaciones

3Las vacaciones de los hosteleros, cuando las tienen, no son casi nunca en temporada alta. Los hay que esperan a que pase el mes de agosto para aprovechar el bajó de septiembre y recuperarse del trajín del verano. Es el caso de los propietarios de la cafetería Manhattan, en la monfortina calle Valle Inclán, que acaban de tomarse unos días de descanso durante los cuales el establecimiento permanecerá cerrado. El caso es que antes de echar el cierre temporalmente suelen organizar una fiesta para sus clientes y vecinos. Y esta vez no ha sido menos. En la fiesta, que se celebró a las puertas de la cafetería, incluyó pancetada gratis para todos, participaron numerosas personas.

La gira de «Alberte Contador»

3El monologuista Alberte Montes está de gira por Galicia y actúa el sábado (23:00h.) en el local E logo!, en el barrio de la Estación de A Pobra do Brollón. Su nuevo espectáculo se llama Alberte Contador, así que hablará de ciclismo, dopaje y deporte en general.