Música que ayuda a que los monumentos sigan en pie

c.c. monforte / la voz

LEMOS

La recaudación de los próximos conciertos en iglesias de la Ribeira Sacra revertirá en patrimonio

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

También en otoño habrá conciertos en los monumentos de la Ribeira Sacra. El consorcio de turismo anunció ayer que ya están programados tres recitales de música clásica para este mes y el que viene. Se celebrarán en Monforte, Castro Caldelas y Montederramo y el dinero que se recaude con la venta de entradas se reinvertirá en la protección del patrimonio y en Cáritas.

El ciclo de conciertos en iglesias tiene el doble objetivo de darle un uso complementario al patrimonio histórico de la Ribeira Sacra y de atraer visitantes. Además, la gerente del consorcio, Alexandra Seara, espera que la programación de esta época del año ayude a «crear unha oferta complementaria centrando a atención no outono como tempada prioritaria». El objetivo, añade, es avanzar en la desestacionalización del turismo en meses en los que además esta comarca «gaña un atractivo paisaxístico excepcional».

El primero de los tres conciertos programados para las próximas semanas será el día 27 en Monforte. En la iglesia de San Vicente actuarán (20:00 h.)la cantante Rosa Leiro y el pianista Juan Carlos Cambas. Su recital estará compuesto por una selección de canciones tradicionales gallegas, argentinas y portuguesas.

La segunda cita está programada para el día 5 en el castillo de Castro Caldelas (19:00 h.). El concierto lo darán Xavier de Acosta y Joaquín Barreira, que tocarán canciones escritas por Bach para flauta y órgano.

La tercera y última convocatoria de este ciclo de otoño tendrá como escenario el monasterio de Santa María de Montederramo, en el que el 11 de octubre darán un recital el cuarteto de cuerda SigloXX-Florian Vlashi (20:00 h.), que tocará un repertorio diverso entre el clasicismo y el siglo XX.