El paro se redujo en nueve municipios del sur de Lugo y subió en otros tres durante agosto

monforte / la voz

LEMOS

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sur lucense no fue ajeno a la reducción del paro que reflejan los datos del conjunto de la provincia del pasado mes de agosto, que merecen una valoración positiva por parte del sindicato UGT. El desempleo se redujo en ese período en Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, Pantón, Quiroga, Ribas do Sil, O Saviñao, Sober y Taboada, y solo aumentó en Bóveda, O Incio y A Pobra do Brollón. En Monforte, no sube ni baja con respecto a las cifras del pasado mes de julio.

En el conjunto de los nueve municipios en las que la evolución del empleo fue positiva se contabilizaron 126 parados menos en el mes de agosto. Chantada registró 31 parados menos; Pantón, 18; O Saviñao, 16; Quiroga, 15; Sober, 13; Folgoso do Courel, 10; Taboada, 6; Carballedo, 4; y Ribas do Sil, 3. En Bóveda y A Pobra do Brollón, por el contrario, se contabilizaron cuatro desempleados más, y en O Incio uno más.

Elevada precariedad

La lectura en positivo de UGT no es obstáculo para que insista en el elevado número de contrataciones que rayan la explotación laboral. «El 96% de los nuevos contratos son precarios», sostiene el responsable comarcal del sindicato, Mario Docasar. Por lo que respecta a los afectados por el desempleo, afirma que solo un 57% percibe actualmente alguna prestación. Según los datos de UGT, al sur de Lugo le corresponden 3.412 de los 22.591 parados que se contabilizan en toda la provincia.