«La primera actuación de Cruz y Raya fue en Galicia»

Natalia Senra / c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Juan Muñoz y Ramón Guama actuará hoy en una cervecería de Monforte

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Juan Antonio Muñoz nació en Barcelona en 1965 y lleva toda la vida subido a los escenarios con la intención de hacer reír a los demás. Comenzó a trabajar de payaso con 13 años y en la mili conoció al humorista José Mota. Juntos se unieron en el dúo cómico Cruz y Raya. En 2007 se separaron y actualmente Juan Antonio trabaja en diferentes medios: teatro, circo, radio y cine. Hoy actúa en la cervecería Los Goya, en Monforte a las doce menos cuarto de la noche junto con Ramón Guama, otro monologuista.

-¿Cómo es llevar toda una vida haciendo reír a los demás?

-Es algo que me hace feliz. Yo creo que nací con ello y tengo que morir con ello. Es mi don natural y tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta.

-Es muy conocido por Cruz y Raya. ¿Cómo es su carrera en solitario?

-Igual que antes de trabajar con José Mota. Decidimos darnos un aire y trabajar en solitario, yo tenía muchas ganas de actuar en los teatros y en los escenarios.

-¿Cómo ha sido la historia de Cruz y Raya?

-Después de terminar la mili nos fuimos a Madrid a actuar en salas de fiestas. Cuatro años después conseguimos nuestra primera aparición en la televisión, fue en Galicia, en un dominical de tarde.

-Sin embargo, desde hace unos años no aparece mucho en televisión ¿Por qué?

-He estado trabajando en otros medios, pero tengo muchas ganas de volver. Estoy hablando con TVE para tener un programa. También tengo una buena idea para Nochebuena. Lo echo de menos.

-De todos los medios en los que ha trabajado. ¿Con cuál se queda?

-Me gustan todos. Cada cosa tiene su lenguaje y su forma de disfrutar. Es como decir a quien quieres mas de todas tus mascotas, no se puede escoger. Soy un bicho raro adicto al escenario.

-¿Cómo describiría su trayectoria?

-Ahora mismo me siento un hombre muy feliz ya que he podido trabajar en lo que me gusta. Me siento querido por la gente. Siempre me recuerdan con una sonrisa y eso es muy bonito. Especialmente tengo debilidad por las personas mayores, que siempre nos han visto.

-¿Había estado antes en Monforte?

-Creo que en alguna ocasión sí, pero hace muchos años. La verdad es que he estado en tantos sitios que es imposible acordarse de todos. De todas formas estoy deseando que llegue mañana [por hoy], estoy seguro que me encantará y comeré genial.

-¿Qué espera encontrarse aquí?

-Una gente encantadora y divertida como la que me encuentro siempre que voy a Galicia. Aquí siempre me acogen muy bien aunque tienen un sentido del humor más exquisito.

-¿Sobre que tratará la actuación?

-Una trayectoria de mi vida y los medios en los que he trabajado. Imitaré personajes, cantará y contaré historias.

-¿Tiene programadas más visitas por la zona?

- En diciembre volveré a Galicia a dar una minigira.

«El público en Galicia es más exquisito en cuanto al humor, pero siempre me han acogido fenomenal»