«Quiero ir más allá de los titulares, contar historias personales»

NATALIA SENRA / C.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

NATALIA SENRA

«Os televisores estrábicos» está a punto de llegar a su segunda edición

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ramón Vilar Landeira, licenciado en filología gallega y periodista de Cerceda, presentó ayer su primer libro Os televisores Estrábicos en la feria del libro de Monforte. Ramón Vilar trabajó en diferentes periódicos gallegos, obteniendo algunos premios periodísticos y literarios. En la actualidad coordina proyectos relacionados con la comunicación, la cultura y el mundo educativo.

-¿Su libro ya está a la venta?

-Sí, salió a la venta a principios de junio y esta es la sexta presentación que hacemos. La primera fue en Cerceda, que es de donde soy yo, después en Betanzos, A Coruña, Santiago y Carballo.

-¿De qué trata el libro?

-Es un conjunto de relatos que tienen como hilo conductor la crisis económica y su repercusión en las personas. Habla de diferentes crisis, de pareja, de la emigración o del rural.

-¿A qué publico está dirigido?

-A un público adulto. Es un libro un poco descarnado, aunque siempre tiene visión periodística. Quiero que sea una mirada más allá de los titulares, contando las historias personales.

-¿Por qué lo presenta en Monforte?

-Porque está dentro del programa que la editorial que la editorial Xerais realizó del libro. Quisimos salirnos un poco de las ciudades típicas y acercarnos a localidades más pequeñas.

-¿Qué espera encontrarse aquí?

-Lectores curiosos. Mi labor en Monforte es dar a conocer mi trabajo ya que probablemente los espectadores que se acerquen a la presentación no me conozcan.

-¿Ha estado antes en Monforte?

-Sí, y aprovecharé esta presentación para quedarme unos días y conocer más la zona.

-¿Está teniendo buena acogida?

-Sí, para mi es toda una sorpresa. La editorial quiso apostar fuerte por la promoción de este libro y estamos teniendo un buen nivel de ventas. Lleva dos meses medio a la venta y está cerca de terminarse la primera edición.

-Este es su primer libro. ¿Le gustaría seguir escribiendo?

-Sí, yo llevo trabajando como periodista catorce años y he ganado algún premio literario. Escribir es mi pasión. Nunca me había atrevido a publicar, me daba algo de vértigo. Este año decidí enviar el libro a la editorial Xerais y para mi sorpresa, les encantó.

-¿Sobre qué tema le gustaría escribir?

-Tengo muchas ganas de escribir una novela, supongo que será el siguiente paso. Pero el momento vital en el que estoy no me deja mucho tiempo para escribir. Tengo dos niños pequeños y trabajo como periodista. Me gustaría escribir sobre la corrupción en Galicia, creo que ese tema podría dar para mucho.

RAMÓN VILAR LANDEIRA PERIODISTA

«Quiero escribir una novela sobre la corrupción en Galicia»