«Quiero que la gente se de cuenta de las mentiras que ha contado la clase política en torno al ferrocarril en Galicia»

N. SENRA MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Manuel Monge, sociólogo vallisoletano que vive en A Coruña presentó ayer, en la feria del libro de Monforte su libro Perdemos o tren. As claves políticas do atraso.

-¿Sobre qué trata su libro?

-Es un libro denuncia sobre todas las promesas políticas que no han cumplido en relación con el ferrocarril en Galicia. Lo comparo con el resto de España para que la gente se de cuenta de lo marginada que está Galicia en este ámbito.

-¿Por qué decidió presentarlo en la feria del libro de Monforte?

-El ferrocarril en Galicia no se podría contar sin hablar de Monforte. Le dedico un capitulo muy importante en el libro ya que fue el principal nudo ferroviario en Galicia durante mucho tiempo. Hasta 1958 todos los trenes que venían de Madrid a cualquier punto de Galicia pasaban por Monforte y todos los que salían de A Coruña tenían que pasar también por aquí.

-¿Qué es lo que denuncia?

-Que todas las promesas políticas con respecto a la alta velocidad gallega no se han cumplido. Se aprobaron medidas en el Parlamento Gallego que después se rechazaron en el Congreso.

-¿Qué pretende con su libro?

-Que la gente se de cuenta de todas las promesas incumplidas y tome las decisiones políticas adecuadas. Al fin y al cabo, es la población la que decide quien está en el gobierno.

-¿Qué espera encontrarse en Monforte?

-Espero que haya mucha gente interesada por conocer la historia del ferrocarril y poder hablar de las perspectivas de futuro que hay en el ferrocarril monfortino. Me gustaría hacer un debate con todas las personas que se acerquen a la presentación.

-¿Tiene otras obras sobre el ferrocarril?

-No, pero en 1995 escribí un libro sobre las autopistas en Galicia llamado Autovías en Galicia, Crónica dunha farsa. Pasa lo mismo que con el ferrocarril, la clase política margina a los gallegos. Con ese libro quise que la gente se diese cuenta de la falsedad de las promesas políticas para no cometer los mismos errores.

-¿Cree que lo ha conseguido?

-No, este libro recoge los mismos problemas diecinueve años después.

-¿Cuánto tiempo le llevó recopilar toda la información para escribir su libro?

-Veinte años. El libro estaba prácticamente terminado hace cuatro años pero decidí apartarlo a la espera de que pasaría con algunas promesas políticas. Lo retomé el año pasado, a raíz del grave accidente de Angrois, ya que, a pesar de tener alta velocidad en Galicia no tenemos las medidas de seguridad necesarias, ni hace un año ni ahora.

-¿Tiene pensado seguir escribiendo?

-Sí, estoy terminando un libro sobre la corrupción que espero poder publicar en octubre.