Manola Porto abrió con el pregón las fiestas patronales de Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

NATALIA SENRA

OBK, Soraya y América de Vigo sustituyen esta noche a la Panorama

12 ago 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Las fiestas patronales de Monforte están en marcha. La lectura del pregón, que este año corrió a cargo de la periodista Manola Porto, abrió oficialmente los festejos a última hora de la tarde de ayer. Los primeros conciertos musicales tendrán lugar esta noche en el Campo de la Compañía. El conjunto América de Vigo, el grupo tecno-pop OBK y la cantante Soraya son los antídotos con los que la organización de los festejos espera hacer olvidar el fallido concierto de la orquesta Panorama, al que también se refirió, aunque de pasada, la pregonera de los festejos.

«Non lle vou falar do culebrón Panorama, que o mellor panorama é o das festas. Prefiro quedarme co espírito de confraternidade que agardo transmitan estes días que imos celebrar», dijo en su alocución, desde la escalinata de la casa consistorial.

Monfortina de adopción

Manola Porto hizo un repaso de sus vivencias en Monforte desde su llegada a la ciudad en 1991. Nacida en el municipio ourensano de O Bolo, pero «monfortina de adopción», como ella misma se definió, comenzó a trabajar entonces como periodista en una emisora de radio local a la que estuvo vinculada profesionalmente durante veintidós años. La mayor parte de ellos, compaginó las tareas radiofónicas con su presencia diaria frente a las cámaras en la desaparecida TV7.

«Foron anos que me serviron para coñecer a moitos veciños, a unha ampla representación da sociedade monfortina. Agradezo o trato e a confianza que sempre recibín e o cariño que en todo este tempo me teñen transmitido», manifestó en el acto inaugural las fiestas patronales.

Pero también fueron años, según recordó, en los que le tocó narrar el día a día de un Monforte venido a menos. «A verdade é que me tocou vivir na cidade unha época máis de perda que de prosperidade», señaló la pregonera. Pero el suyo fue, como mandaba la ocasión, un discurso para la esperanza. «Xa toca que cambien as cousas, que poidamos recuperar o protagonismo que noutras épocas tivemos. Debemos ser positivos e optimistas e pensar que Monforte ten moito futuro, que aquí se poden facer moitas e grandes cousas como se foron facendo ao longo da historia», incidió Manola Porto.

Su pregón finalizó con un simbólico brindis con vino de Ribeira Sacra y una llamada a la diversión: «Non es de Monforte se non sabes gozar das festas independentemente das actuacións que haxa na Compañía».