Doscientos cortometrajes para el Fancine de Lemos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El primer Festival de Cine Fantástico de Monforte, que se celebrará entre los días 21 y 24, registra una alta participación

09 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cerca de doscientos cortometrajes se presentaron a concurso para el primer Fancine de Lemos o

Festival de Cine Fantástico de Monforte, que se celebrará entre los días 21 y 24. El cineclub A Calexa y la productora cinematográfica Amanita Films, promotores del festival, seleccionaron veinticuatro películas para la fase final del certamen, que se proyectarán durante estas jornadas -a razón de ocho por día- en los multicines Hollywood.

Alfredo Vázquez, Carlos Álvarez e Iván Patiño, miembros de la organización, destacaron ayer en un acto de presentación del festival la alta participación y el nivel técnico y artístico de los trabajos que se presentaron al certamen. El proceso de selección de las obras finalistas, señalaron a este respecto, fue especialmente laborioso por este motivo. «La calidad de los cortos es en general muy alta y eso nos permite marcar una línea que pretendemos mantener en las siguientes ediciones», apuntó Álvarez. Conforme a las bases del certamen, todas estas películas se encuadran en los géneros del cine de terror, fantástico y de ciencia ficción. Algunas de ellas fueron realizadas con técnicas de animación.

Diferentes premios

El jurado -formado por los cineastas Luis Avilés, Sonia Méndez, David Rodríguez y Manuel Valcárcel- seleccionará entre estas obras la que llevará el primer premio, dotado con 2.000 euros. Otro galardón será concedido los espectadores mediante una votación popular. Las bases contemplan un tercer premio, que llevará el nombre del realizador cinematográfico y televisivo Narciso Chicho Ibáñez Serrador, al que los organizadores han dado el rango de padrino del festival.

El programa de actos comprenderá la proyección de los dos únicos largometrajes realizados por Ibáñez Serrador, La residencia y ¿Quién puede matar a un niño? Aunque en principio se barajó la posibilidad de que el conocido cineasta asistiese al festival, los organizadores señalaron que su delicado estado de salud no le permitirá desplazarse a Monforte. Ibáñez Serrador, no obstante, participará a través de un vídeo que será proyectado en todas las sesiones.

Las proyecciones se ofrecerán a partir de las cinco y media de la tarde. Los espectadores tendrán la posibilidad de adquirir entradas diarias a dos euros o bien un bono de cinco euros que les permitirá acceder a todas las sesiones. Al margen de las proyecciones cinematográficas, el programa del festival comprenderá una serie de actividades paralelas de carácter gratuito.

Los organizadores del festival resaltaron por otra parte el amplio apoyo privado que ha tenido la iniciativa, lo que permite ofrecer un primer premio con una importante dotación económica. La iniciativa cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento y el área de Cultura de la Diputación.

Los promotores de Fancine de Lemos esperan que el certamen pueda consolidarse con nuevas ediciones y que llegue a convertirse en una cita de referencia en el panorama cinematográfico gallego y español.