Rutas del románico, un recurso turístico cada vez más potenciado

Francisco Albo
FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El consorcio de la Ribeira Sacra amplió su programa de visitas guiadas

08 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El consorcio de la Ribeira Sacra trata de potenciar durante este verano el aprovechamiento turístico del patrimonio románico de la zona mediante la ampliación del programa de visitas guiadas que puso en marcha el año pasado. Esta vez los recorridos durarán más tiempo y se prolongarán hasta el 5 de octubre, aunque el sistema utilizado para para las visitas sigue siendo el mismo. Los participantes deben acudir con sus propios vehículos a un punto determinado y desde allí son conducidos por guías profesionales en recorridos que comprenden no solo iglesias románicas, sino también otros lugares de interés histórico o natural de la zona. Cada visitante debe abonar seis euros y las visitas son gratuitas para los menores de 14 años.

La iniciativa ya goza de una notable popularidad, puesto que antes de que el consorcio turístico los sumase a su oferta, estos recorridos guiados ya llevaban tiempo realizándose, primero dentro de un plan piloto diseñado por la Universidad de Vigo y después de la mano de la empresa especializada Máis que Románico, que sigue organizándolos en la actualidad. «Los visitantes que hacen un recorrido suelen repetir y ayudan mucho a difundir esta oferta», señala Beatriz Pérez, una de las guías que llevan estas rutas. «Internet y las redes sociales también contribuyen mucho a difundir esta oferta, pero sin duda nuestros mejores propagandistas son las asociaciones de amigos del románico», añade.

Otros aspectos

Los aficionados al arte románico predominan lógicamente entre los usuarios de estas rutas, pero las guías puntualizan que la oferta no se dirige a especialistas y no se limita a estos monumentos. «Los itinerarios pasan también por otros lugares y las explicaciones que ofrecemos tocan otros aspectos, como la arquitectura típica, la gastronomía, la agricultura, el patrimonio natural o las tradicionales locales», apunta Beatriz Pérez. Los visitantes proceden de diversas localidades gallegas, de otras comunidades y también de otros países, como Francia, el Reino Unido o Italia.