La Diputación organiza hoy en Chantada una asamblea sobre sus presupuestos

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Podrán asistir los vecinos de todos los municipios del partido judicial

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La casa sindical de Chantada acogerá a partir de las siete de la tarde de hoy la primera asamblea convocada por la Diputación en el sur lucense con el fin de elaborar los presupuestos participativos del organismo provincial. Hasta ahora solo se han celebrado en la provincia dos reuniones con este fin, en A Fonsagrada y Viveiro. En Monforte está previsto otro encuentro de este tipo para el próximo día 22.

En la asamblea podrán participar todas las personas que lo deseen, con el único requisito de ser mayores de 16 años y estar empadronadas en alguno de los municipios del partido judicial chantadino, es decir, Chantada, Taboada, Carballedo, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei y Antas de Ulla. El objetivo es recoger las propuestas y sugerencias que hagan los vecinos de cara a la elaboración del presupuesto provincial del 2015.

Procedimiento

La reunión se abrirá con una introducción en la que se informará sobre el contexto general de los presupuestos de la Diputación y se presentará un balance de las relaciones del organismo provincial con los municipios del partido judicial. Seguidamente se abrirá un periodo de intervenciones en el que todos los vecinos que lo deseen podrán exponer sus propuestas. A continuación se repartirán unas fichas en las que los asistentes podrán señalar cuáles deben ser las prioridades de la zona en los presupuestos provinciales en base a doce áreas de actuación: fomento del empleo, promoción de las nuevas tecnologías, desarrollo de políticas sociales, igualdad, cuidado del medio ambiente, promoción de actividades económicas, infraestructuras, cultura, cooperación con los ayuntamientos promoción de políticas demográficas, fomento del deporte e impulso del turismo.

Al hacer sus propuestas, cada vecino podrá elegir hasta tres áreas de actuación preferentes, puntuándolas del uno al tres. El número uno corresponde a las actuaciones que se consideren más necesarias. Los vecinos deberán cubrir estas fichas añadiendo sus datos personales y una declaración jurada en la que manifestarán ser residentes en alguno de estos municipios.

La Diputación afirma que la confidencialidad de los datos está garantizada y que este proceso tiene solo por fin corroborar la identidad de los participantes. Al término del proceso se entregará a cada vecino un resguardo para acreditar su participación.