Floja respuesta a la convocatoria unitaria por el partido judicial

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Apenas sesenta personas acudieron al acto informativo organizado por Ayuntamiento, abogados y asociaciones de vecinos

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aproximadamente sesenta personas acudieron ayer al salón de actos del edificio multiusos al acto informativo en defensa del partido judicial de Monforte convocado con el respaldo de todos los partidos políticos. La respuesta ciudadana fue claramente menor de la que esperaban los organizadores, que habían elegido el auditorio con más aforo de la localidad para encender una campaña popular de presión para conjurar el peligro de cierre del juzgado monfortino.

Si esa campaña queda o no tocada con el pinchazo de ayer se verá en las próximas semanas, pero lo cierto es que todos los que intervinieron hicieron un llamamiento a la movilización popular como la única respuesta capaz de conservar el nivel actual de servicios de este partido judicial. Lo dijo el alcalde Severino Rodríguez, que citó el caso de las protestas en la calle dirigidas por el Ayuntamiento de Vigo -«Alí xa teñen garantido que conservarán o seu partido xudicial, porque fixeron o que tiñan que facer»-. También el presidente del colegio provincial de abogados, Félix Mondelo, que advirtió que en la Xunta dan por hecho que el Ministerio de Justicia pretenden suprimir de un plumazo todos los partidos judiciales gallegos, si acaso con las excepciones de Vigo, Santiago y Ferrol.

Félix Mondelo contó en la reunión del multiusos, que comenzó a las ocho y media de la tarde, que en una reciente reunión entre los integrantes del Consello Galego da Avogacía y la Consellería de Presidencia, los representantes de la Xunta dejaron entrever que esperaban poder salvar de la quema los partidos judiciales de Vigo, Santiago y Ferrol. El futuro de los demás, dijo ayer Mondelo, dependerá de la presión que los ciudadanos sean capaz de generar. A juicio del decano de los abogados de Lugo, no cabe esperar que la promesa de las sedes judiciales desplazadas salve la actividad de los juzgados comarcales. «Los jueces no tendrán ninguna obligación de venir, así que no vendrán», advirtió.

Por esa línea fue también Xaquín Martínez, abogado y portavoz de la plataforma que había convocado el acto de ayer, integrada por BNG, PP, PSOE, Anova y distintas asociaciones de vecinos. Martínez advirtió que la reforma de la ley orgánica del poder judicial que prepara el gobierno es un paso más en la dirección de alejar la administración de justicia de los ciudadanos. El primero, dijo, fue la ley de tasas judiciales y los próximos serán la nueva ley de seguridad ciudadana, la reforma del código penal y los cambios en el sistema de justicia gratuita.

Entre el público, estaban el concejal del PP José Manuel Puga, los portavoces municipales de BNG y PSOE, María Xosé Vega y José Tomé, y la representante de Anova Paula Vázquez. Todos los alcaldes del resto de los municipios del partido judicial de Monforte habían sido invitados por carta a acudir. No se presentó ninguno.