Saleta, a la Olimpiada de la Juventud

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Monforte ya tiene una deportista olímpica. La atleta Saleta Fernández, que actualmente compite con el Ría de Ferrol, estará presente en el mes de agosto en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en China. La joven deportista local recibió ayer a través de su entrenador, Santi Ferrer, una llamada de la federación española en la que se le comunicaba esta noticia.

A finales de mayo, Saleta compitió en el torneo clasificatorio en Bakú, en Azerbaiyán, en la que conquistó la novena posición, puesto que la dejaba fuera de estos juegos olímpicos. No obstante, una baja de última hora permite a la discípula de Ferrer desplazarse a China entre los días 16 y 28 de agosto para competir en este campeonato.

La joven promesa monfortina será la única atleta gallega que estará presente en esta máxima competición internacional, y tendrá el honor de ser la primera en hacerlo. Con esta, la deportista monfortina ya lleva tres convocatorias internacionales, todo un mérito, teniendo en cuenta que todavía es juvenil.

Las reacciones

Las reacciones a esta convocatoria no se hicieron esperar. Su exentrenador y padre deportivo, Felipe Barata, se mostró exultante. «Es lo máximo a lo que puede aspirar un joven deportista a esta edad. Para Saleta esta convocatoria supone un salto importante en su carrera deportiva, y hay que considerarlo como un premio al trabajo que lleva realizando desde hace años», indicó Barata.

El técnico recordó el disgusto que se llevó Saleta en Bakú por no haber acabado entre las ocho primeras. «Esto es la grandeza del deporte, que cuando parece que ya no tienes opciones, te llega una noticia de estas características. Tengo que decir que es un día histórico para Monforte, porque tenemos a una deportista olímpica juvenil», concluyó.

Todos los técnicos -los que la entrenaron con anterioridad y los que la preparan actualmente- coinciden en señalar que puede ser la primera atleta que a medio plazo bata el récord gallego absoluto. Esto lo lograría saltando 1,80 metros, una marca de la que estuvo muy cerca en los últimos campeonatos en los que participó. Antes de viajar a China, Saleta competirá en los campeonatos de España juveniles y absolutos en Valladolid, Alcobendas y Madrid.