Un peregrino que recorre el Camino de Invierno sin saberlo

Alumnas de turismo del Río Cabe en el convento sarriano de A Madalena
Alumnas de turismo del Río Cabe en el convento sarriano de A Madalena

¿Es posible ser un peregrino del Camino de Invierno sin saber que esta ruta existe? Es posible. Es lo que le pasó a Thierry Michel, un viajero procedente de la Bretaña francesa que a su paso por Chantada se sorprendió al conocer la existencia de este itinerario que estaba recorriendo sin saberlo. Primero viajó en barco hasta Gijón, rodó por Asturias y desde Tineo fue por el Camino Primitivo hasta Lalín. Después pasó por Chantada y de allí salió hacia Samos.

Viajero zamorano

También pasó por Chantada otro peregrino que sí conoce del Camino de Invierno y sigue la ruta de manera ortodoxa. Es Macario Delgado de Castro, un zamorano residente en Ibiza que peretenece a una asociación de aficionados a los caminos de Santiago. Según cuenta, tuvo problemas en alguna localidad situada entre Ponferrada y Monforte -cuyo nombre desconoce-, donde le salió un mastín al paso. Y entre Monforte y Chantada dice que se encontró con que en algunos tramos hay muchas señales -incluso en exceso, a su juicio- mientras que en otras partes los indicadores son demasiado escasos. Seguramente habrá que tomar nota de estos problemas de señalización.

Peregrinación docente

Otro tipo de peregrinación un poco diferente de los anteriores fue llevado a cabo por las alumnas del instituto monfortino Río Cabe que cursan el ciclo de turismo. Para conocer mejor el Camino Francés, recorrieron a pie el tramo comprendido entre Sarria y Portomarín. Pese a la dureza de ciertos trechos, las peregrinas tuvieron ocasión de disfrutar del entorno natural de la ruta y de importantes elementos de su patrimonio histórico, como el convento sarriano de A Madalena, los templos románicos de Barbadelo y Mirallos y la iglesia medieval de Portomarín. Y también pudieron comprobar la mezcla de viajeros de distintas nacionalidades que se forma en la ruta jacobea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Un peregrino que recorre el Camino de Invierno sin saberlo